Senado estudia proyecto de resolución busca reconocer trayectoria de Hipólito Mejía

Senado estudia proyecto de resolución busca reconocer trayectoria de Hipólito Mejía

Hipolito Mejía.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, remitió hoy un proyecto de resolución de reconocimiento al ex presidente Hipólito Mejía por su trayectoria.

El proyecto, que fue enviado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, busca «reconocer la exitosa carrera como profesional y funcionario agropecuario», del también fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Carrera Política. Hipólito Mejía, de 79 años, alcanzó la posición de primer mandatario, imponiéndose sobre su contrincante, en ese entonces el ex presidente Danilo Medina, por lo que se desempeñó como presidente constitucional de la República Dominicana en el período 2000 – 2004.  

Su Gobierno estuvo manchado por la crisis bancaria que hubo en el país donde el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, lo que provocó un crisis económica que incluyó el alza del dólar.

Inició su carrera como funcionario público en 1978, cuando fue nombrado Ministro de Agricultura (para ese entonces Secretario de Agricultura), durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.

Desde joven militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde llegó a ocupar la vicepresidencia. Desde la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido uno de los altos dirigentes de esa organización política.

Trayectoria en el sector Agropecuario. Mejía ha fundado y desarrollado diversas empresas dedicadas a la producción, importación y distribución de insumos y a la difusión de tecnologías agropecuarias, las cuales han contribuido de manera significativa con los procesos de innovación ocurridos en la agricultura dominicana, especialmente en la producción hortícola.

Fue precursor en el uso de la tecnología de invernadero para la producción de vegetales en la República Dominicana. Experiencia que luego como primer mandatario le sirvió para impulsar el más ambicioso programa de tecnificación de la agricultura nacional a través de la masificación de la producción hortícola bajo invernadero con pequeños productores.

Ha sido representante para la República Dominicana y el Caribe de importantes empresas nacionales y extranjeras dedicadas al suministro de insumos y tecnologías agrícolas.

También fue Consultor para la Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural de Organismos Internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas