Senado estudia reforma fiscal

Senado estudia reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado remitió anoche el proyecto de reforma fiscal a estudio de su comisión de Finanzas, cuyo presidente, César Díaz Filpo, informó que reunirá hoy a los comisionados para determinar el curso de la controvertida pieza legislativa. Entretanto, el enlace entre el poder Ejecutivo y el Congreso, Laureano Guerrero, visitó el Senado para quejarse del tratamiento dado al proyecto en la Cámara de Diputados, de lo que acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El Senado también remitió a estudio de la comisión de Finanzas la reforma a la Ley Monetaria y Financiera, y los acuerdos con el Club de París sobre la deuda externa.

Por su lado, el senador Dagoberto Rodríguez Adames (PRD-Independencia) solicitó que el proyecto de reforma fiscal sea aplazado hasta el 14 de este mes, cuando el presidente de los Estados Unidos, George Bush, se referirá al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

Precisó que en su discurso, el mandatario norteamericano podría señalar que el DR-CAFTA entraría en vigencia tres o seis meses después y no el primero de enero, con lo que el Congreso Nacional tendría más tiempo para conocer la reforma fiscal.

Díaz Filpo (PRD-Azua) dijo que la comisión de Finanzas actuará con prudencia en el estudio de la reforma fiscal y descartó que los comisionados vayan a actuar bajo presiones de ningún sector.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, el ex senador romanense y enlace entre el poder Ejecutivo y el Congreso, Guerrero Sánchez, afirmó que «el PRD se ha convertido en una organización que ni hace ni deja hacer.»

Expresó que los legisladores del PRD actúan como lo han hecho porque se confunden con el gobierno y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Manifestó que los diputados redujeron de RD$29,000 millones a RD$24,000 millones el monto de la reforma fiscal porque aprendieron ese ejercicio en la administración pasada, cuando, sostuvo, se subvaluavan los presupuestos y se sobredimensionaban las  reformas fiscales.

Dijo que el gobierno ha hecho todo lo posible para llegar a un punto de equilibrio para que la reforma fiscal no sea traumática para ningún sector, sobre todo, para los de menores ingresos.

Señaló que inicialmente el gobierno planteó una reforma fiscal que recaudaría exactamente lo que se dejaría de percibir con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), es decir, RD$31,000 millones.

Agregó que después de múltiples encuentros y negociaciones, los diputados aprobaron RD$24,000 millones, con lo que redujeron el proyecto en RD$6,500 millones.

«Los perredeístas no acaban de entender que el presente es un gobierno diferente al suyo, un gobierno con transparencia que no le miente a su pueblo, que tiene una dirección y un proyecto de sociedad, por lo cual lo menos que merece es que lo dejen trabajar en paz», expresó el funcionario.

Guerrero dijo que es muy fácil argumentar la defensa de los sectores productivos y de los más pobres para negarse a una reforma que no es fiscal, sino compensatoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas