No se espera que el Senado pueda votar sobre esta medida antes que el Gobierno se quede sin fondos la medianoche del sábado
Washington.
El Senado de Estados Unidos dio ayer un primer paso para aprobar una ley para financiar las actividades de las agencias federales hasta mediados de noviembre, lo que evitaría que el Gobierno tenga que cerrar a partir de la medianoche de este sábado cuando se acaben los fondos disponibles.
Tanto demócratas como republicanos del Senado votaron a favor de un paso procedimental para que se empiece a debatir formalmente el proyecto de ley, que extendería la financiación de la Administración pública de manera temporal durante 6 semanas, hasta el 17 noviembre. “El Congreso solo tiene una opción para evitar un cierre- el bipartidismo”, dijo en el hemiciclo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Con 77 votos a favor y 19 en contra, el Senado inició así el debate sobre el proyecto de ley, que aún debe superar obstáculos antes de ser aprobado en la Cámara Alta, donde los demócratas tienen mayoría, para luego ser debatido y sometido a voto en la Cámara Representantes, en manos republicanas. De hecho, no se espera que el Senado pueda votar sobre esta medida antes de que el Gobierno se quede sin fondos la medianoche del sábado.