Senado EU congela fondos militares para Colombia

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/95C236DC-9DE7-4605-B38D-5012540FC0D3.jpeg

POR ANASTASIA MOLONEY
En Bogotá
El Senado de Estados Unidos congeló la transferencia de millones de dólares en fondos al ejército de Colombia, pendiente de investigaciones por las preocupaciones por violaciones a los derechos humanos y supuestos vínculos entre las fuerzas armadas del país y grupos paramilitares.

La decision de suspender 25% de la ayuda militar de EEUU, por valor de US$55,2 millones, (_40.6m, £27.5m), fue adoptada por el senador demócrata Patrick Leía, presidente del subcomité sobre operaciones estatales y exteriores del comité de adquisiciones del Senado sobre operaciones, que es un crítico abierto del nivel de la ayuda militar que se envía a Colombia.

David Carle, vocero del señor Leahy, aludió que el extenso escándalo “para-político” en Colombia fue un factor en la decisión de Leahy.

El escándalo ha expuesto las conexiones entre los grupos paramilitares de derecha y los políticos y miembros de las fuerzas armadas. Un informe      de la CIA filtrado a los medios estadounidenses el mes pasado dice que el general Mario Montoya, jefe de las fuerzas armadas de Colombia, había colaborado con grupos paramilitares vinculados con los narcotraficantes.

Carle dijo que las acusaciones contra el general Montoya eran una “preocupación”.

 “El Congreso todavía no conoce la validez de estos informes, si la tienen, pero se necesita tiempo para analizarlos con la administración Bush, puesto que entre las condiciones existe un requisito de que el ejército de Colombia esté cortando sus vínculos con los paramilitares”, dijo.

También añadió que Leahy se reuniría con grupos de derechos humanos y que hasta que esas discusiones no se realicen, “continuará impidiendo la liberación de estos fondos”.

Colombia es el mayor receptor de ayuda de EEUU en el hemisferio occidental y la ayuda de EEUU al ejército colombiano ascendía a unos US$220 millones en 2006, la mayor parte, destinada para la contra-insurgencia y contra las operaciones del narcotráfico.

Parte de la ayuda de EEUU enviada a Colombia está sujeta a certificación de derechos humanos. Este mes, Condoleezza Rice, secretaria de Estado, certificó que la situación de los derechos humanos habían sido cumplidas por las fuerzas armadas, despejando así el camino para la liberación de los fondos.

El congelamiento de los fondos por parte de Leahy indica que el “affair para-políticos” está empezando a afectar la cantidad de ayuda enviada a Colombia, y los demócratas cada vez vigilan  más la entrega de fondos a la nación andina a la luz del escándalo.

No obstante, es probable que los demócratas acojan la decisión reciente del gobierno colombiano de aceptar un cese al fuego “temporal” y “experimental” con el Ejército nacional de Liberación (ENL), el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION