Senado EU decidirá si Bernanke seguirá en Reserva Federal

Senado EU decidirá si Bernanke seguirá en Reserva Federal

NUEVA YORK. Agencias.  Ben Bernanke superó con baja nota el primer obstáculo en el Capitolio para su reeleción como presidente de la Reserva Federal, y eso preocupa a Wall Street.

En el trámite perdió el apoyo de los republicanos, los mismos que le colocaron al frente del banco central más poderoso del mundo cuando George Bush era presidente de Estados Unidos. El Senado tiene la llave para que pueda seguir cuatro años más.

Su nominación debe ser refrendada por el pleno a la vuelta del receso navideño, a partir del 19 de enero. Son muchos los senadores que tienen reservas con el trabajo de Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), hasta el punto de verle como el causante en parte del problema que desembocó en la peor crisis desde la Gran Depresión, al no anticipar la que se venía encima con el colapso hipotecario en 2007.

«No hizo virtualmente nada hasta que fue tarde», opina el líder de los republicanos en el comité, Richard Shelby. «Me opuse hace cuatro años a su nombramiento porque sabía que daría continuidad al legado de Alan Greenspan», añadió su compañero de filas Jim Bunning, quien cree que es el momento de «poner fin a los fracasos» cometidos por la Fed en los últimos 14 años.

Bunning se mofa de la revista Time por considerar a Bernanke como el personaje del año. «Es como premiar al capitán del Titanic. Espero que lo haga mejor que otros que ocuparon esa portada», dice citando a Adolf Hitler y Richard Nixon. Para el demócrata Jeff Merkley, la Fed «pavimentó el camino hacia esta oscura recesión» al jugar un papel instrumental en la burbuja inmobiliaria, con su política de dinero barato, y pide «otro líder» que guíe la fase de recuperación. El mandato de Bernanke vence el 1 de febrero. Las encuestas muestran que uno de cada tres senadores se opone a su permanencia. Y a un mes de que expire ese plazo, más de un tercio no sabe aún como votará. Entre los que piensan inclinarse por el no está el ex candidato presidencial John McCain. Y extrapolando el resultado del primer voto en comisión (16 a favor y siete en contra), podría recibir 25 noes en pleno, en su mayoría conservadores.

Los errores de Ben Bernanke no los discute nadie, como admite Robert Corker. ¿Pero había una alternativa mejor? «No», responde el republicano Judd Gregg.

Publicaciones Relacionadas