Senado EU mantiene debate sobre retiro Irak

Senado EU mantiene debate sobre retiro Irak

Washington (EFE).- El Senado de EEUU debate desde ayer dos propuestas demócratas que exigen el repliegue paulatino o una retirada total de las tropas norteamericanas de Irak, medidas que tienen pocos visos de triunfar ante la oposición republicana.

En lo que se considera el mayor debate sobre el conflicto bélico en Irak desde la invasión de EEUU en marzo de 2003, la pugna partidista en el Senado gira en torno a cuándo y cómo salir del país árabe.

La guerra en Irak, que en tres años y medio ha dejado ya 2.500 soldados estadounidenses muertos y más de 18.000 heridos, y cuyo coste ha superado los 300.000 millones de dólares, ha generado gran malestar en la opinión pública estadounidense. Los demócratas, al tomar el pulso de la opinión popular y ansiosos de ganar votos que les permitan ampliar sus cuotas de poder en el Congreso en las elecciones de noviembre, han propuesto que el Gobierno inicie el “repliegue” de las tropas estadounidenses, o su retirada total.

La propuesta, del senador Carl Levin, secundada por otros demócratas como Jack Reed, Dianne Feinstein y Harry Reid, pide que el Gobierno  inicie a finales de este año un repliegue por etapas de las tropas en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas