Senado  EU no decide cierre de Guantánamo

 WASHINGTON. AP. Con el presidente Barack Obama mostrando el camino, algunos senadores demócratas están mostrando un deseo de permitir la transferencia de sospechosos de terrorismo de la Bahía de Guantánamo a prisiones en Estados Unidos a pesar un voto en contra altamente publicitado. 

El más notable entre ellos es el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, quien pasó la semana enviando señales confusas sobre su postura.  “Queremos y deseamos trabajar” con el presidente para presentar una solución a la controversia sobre los detenidos, señaló el jueves el demócrata por Nevada, una declaración que notoriamente deja abierta la posibilidad de que algunos detenidos con el tiempo sean encarcelados en prisiones de Estados Unidos.  Sólo dos días antes, Reid había dicho firmemente a reporteros que se oponía al ingreso de cualquiera de los detenidos a Estados Unidos. El miércoles, se unió al  total de 89 legisladores de ambos partidos que votaron contra su transferencia.  La votación de 90-6 también negó a Obama los fondos que solicitó para cerrar el penal.

Zoom

A favor y en contra

 Obama y muchos demócratas están a favor de cerrar la instalación, diciendo que se ha convertido en una herramienta de reclutamiento de al-Qaida. Pero clausurar el centro de detención deja abierto el destino de la mayoría de los 240 hombres retenidos allí. 

Algunos demócratas refunfuñaron que el equipo de Obama los dejó expuestos políticamente luego de la votación del miércoles.