Senado EU pacta legalizar a algunos indocumentados

Senado EU pacta legalizar a algunos indocumentados

WASHINGTON (AFP).- El Senado de Estados Unidos logró ayer, jueves, un acuerdo bipartidario para legalizar a los indocumentados que han trabajado en el país más de cinco años, tras rechazar un proyecto de ley más generoso que hubiera resuelto la situación de todos los que llegaron antes de enero de 2004.

Los demócratas se sumaron al acuerdo alcanzado entre republicanos luego de que el proyecto de ley impulsado por los senadores Edward Kennedy (demócrata) y John McCain (republicano), aprobado por la Comisión Judicial del Senado, fue rechazado por 60 contra 39 votos en el pleno, porque muchos conservadores lo equiparan con una amnistía.

El acuerdo se basa en un proyecto de ley de los senadores Mel Martínez y Chuck Hagel que deportaría a los indocumentados que han estado en el país menos de dos años. También legalizaría a aquellos que han vivido aquí más de cinco años, que se calcula son aproximadamente siete de los 12 millones de extranjeros sin papeles.

Los indocumentados que han vivido en Estados Unidos entre dos y cinco años tendrían que regresar a sus países, solicitar su ingreso en un programa de trabajadores temporarios y regresar legalmente.

Quienes hayan estado aquí más de cinco años obtendrían un permiso de trabajo por cinco años, luego otro por seis años más, y si tienen un empleo, aprenden inglés, pagan impuestos atrasados y una multa y no tienen antecedentes penales pueden pedir la ciudadanía tras esos 11 años.

“Estoy satisfecho de que republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos estén trabajando juntos para tener un proyecto de ley migratoria amplio”, dijo el presidente George W. Bush a periodistas, durante un viaje a Charlotte (Carolina del Norte).

“Reconozco que aún hay detalles que tienen que ser resueltos. Alentaría a los miembros a trabajar duro para aprobar el proyecto de ley antes del receso venidero”, añadió.

Bush apoya el acuerdo

CHARLOTTE, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, apoyó ayer, jueves, el acuerdo bipartidario logrado en el Senado para legalizar a los indocumentados que están en el país hace más de cinco años y confió en que el pleno aprobará una reforma migratoria amplia antes del receso del viernes. “Estoy satisfecho de que republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos estén trabajando juntos para tener un proyecto de ley migratoria amplio”, dijo Bush en Charlotte (Carolina del Norte).

“Reconozco que aún hay detalles que tienen que ser resueltos. Alentaría a los miembros a trabajar duro para aprobar el proyecto de ley antes del receso venidero”, añadió. El Senado de Estados Unidos logró el jueves un acuerdo bipartidario para legalizar a los indocumentados que han trabajado en el país más de cinco años, tras rechazar un proyecto de ley más generoso que hubiera resuelto la situación de todos los que llegaron antes de enero de 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas