Senado evalúa enmiendas que comprometen moratoria en pago de deuda de P.Rico

Senado evalúa enmiendas que comprometen moratoria en pago de deuda de P.Rico

San Juan..- El Senado de Puerto Rico evalúa unas enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes local que buscan restar poder al gobernador en la aplicación de la ley que le faculta para declarar una moratoria en el pago de la deuda.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, señaló hoy en un escueto comunicado que el asunto será estudiado por el equipo de asesores técnicos de la Cámara alta y analizado por la mayoría en ese cuerpo legislativo del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), su formación.

La aprobación el lunes a última hora de las enmiendas por parte de la Cámara de Representantes provocó un enfrentamiento entre ese órgano legislativo y el gobernador, Alejandro García Padilla, que no dudó en asegurar hoy que vetará ese proyectó en el momento de tener que ratificarlo con su firma, si es que finalmente pasa el escrutinio del Senado.

“Nuestro principio rector sigue siendo evitar que servicios básicos a la ciudadanía se vean afectados al tiempo que atendemos la situación fiscal que enfrenta el país”, dijo Bhatia sobre las enmiendas aprobadas en la Cámara de Representantes que pueden limitar la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico. Esa ley, aprobada el pasado 6 de abril, faculta a García Padilla para detener todos los pagos de deuda de Puerto Rico, que el Gobierno ya dijo que era incapaz de afrontar y que ronda los 72.000 millones de dólares.

La ley establece el marco legal para que el jefe del Ejecutivo declare una emergencia fiscal y establezca una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda, incluidas las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EE.UU., pese a que su cobro está garantizado por la Constitución de Puerto Rico.

García Padilla reaccionó a la iniciativa de la Cámara de Representantes para recordar que la ley de moratoria suministra al Gobierno “algunas de las herramientas para garantizar la continuidad de los servicios básicos que el Gobierno ofrece al país».

“Hemos sido claros al explicar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el país y al decir que no tenemos el dinero para el pago del servicio de la deuda que vence próximamente. Ante esa realidad nuestra prioridad es mantener la prestación de los servicios esenciales de los puertorriqueños”, sostuvo García Padilla.

Resaltó además que fue reiterada la importancia de tener la facultad de declarar una moratoria porque, dijo, “solo así podremos proteger y garantizar esos servicios a nuestros ciudadanos». García Padilla aseguró que la decisión tomada por la Cámara de Representantes “va contra esas premisas y se hace informados (los legisladores de esa cámara) de que una medida como ésa tendría que vetarla».

El legislador y miembro del PPD en la Cámara de Representantes Luis Vega Ramos apoyó la postura de García Padilla y dijo que esa cámara nunca debió aprobar esas enmiendas, ya que, dijo, debilitan la postura de Puerto Rico en la negociación con los acreedores.

Las enmiendas propuestas permiten además a los municipios retirar los depósitos producto de la recaudación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero del Gobierno de Puerto Rico, y depositar el dinero recogido, si lo desean, en la banca privada. También establecen que el cargo de director ejecutivo de la autoridad que podría nombrarse para sustituir temporalmente al BGF debe ser confirmado por el Senado, entre otras cuestiones.

A favor de las enmiendas se mostró el legislador del partido gobernante y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, para quien con la aprobación de estas medidas se salvó la buena fe y credibilidad de Puerto Rico. En su opinión, las enmiendas salvaguardan los instrumentos necesarios para tener acceso a los mercados de capital.

De forma paralela, en Washington el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes todavía no ha fijado una fecha para la votación sobre el proyecto de ley que impondría una junta federal de control fiscal al Gobierno de Puerto Rico. El presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Robert Bishop, dijo hoy que no se prevé que la votación se pueda celebrar durante la presente semana.

Publicaciones Relacionadas