Senado francés prohíbe el uso del velo islámico integral en público

Senado francés prohíbe el uso del velo islámico integral en público

PARÍS.  AFP.   El Senado francés aprobó ayer la ley que prohíbe el uso del velo islámico integral (burka y niqab) en los espacios públicos de Francia a partir de la primavera boreal de 2011.

El velo islámico, que muchas mujeres musulmanas utilizan para ocultar al menos parcialmente el rostro y, a veces, también el cuerpo, se inscribe en tradiciones anteriores al propio islam.

El uso del velo para las mujeres era común entre los judíos desde tiempos inmemoriales, registra la Biblia, y ya existía entre los árabes antes del advenimiento del Islam.   Los diferentes velos islámicos son los siguientes: 

El “hiyab”   El “hiyab” (o “hiyeben”, en dialecto magrebí) tiene su raíz en la palabra árabe “hajaba”, que significa esconder, ocultarse de las miradas, poner una distancia. Este velo esconde el cabello, las orejas y el cuello, y sólo deja ver el óvalo del rostro.

Promovido por los Hermanos Musulmanes, una organización con un acercamiento político al islam, se completa habitualmente con una túnica o un impermeable.

Su uso está generalizado en el mundo musulmán, donde reemplaza vestimentas tradicionales que se remontan a la época romana como el “haik” en el norte de África, una gran pieza de lana o algodón de 5 metros por 1,6 metros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas