Senado Fusionará proyectos sirope

Senado Fusionará proyectos sirope

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado fusionará tres proyectos que eliminarían el impuesto al sirope de maíz y postergó el conocimiento del asunto para la semana próxima, a fin de darle tiempo a la comisión especial de estudiar las propuestas, originales del Poder Ejecutivo y de los senadores Ramón Alburquerque  y  César Díaz Filpo.

     La información la suministró ayer el presidente de la citada comisión, Alejandro Santos, quien dijo que Alburquerque, de Monte Plata, someterá su proyecto en la sesión convocada para hoy, a partir de las 10:30 de la mañana.

     Santos, de Salcedo, expresó que lo importante es que el sector azucarero recibirá compensaciones impositivas que aceptó de buen grado, lo  que permite la eliminación del gravamen del 25 por ciento al jarabe de maíz, sin ningún contratiempo.

     Resaltó que el Diálogo Nacional, según le comunicó su coordinador nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, también respalda el establecimiento de compensaciones al sector productivo y la eliminación del impuesto a las bebidas que utilicen sirope de maíz.

     Recordó que el proyecto de Alburquerque permitiría que el sector azucarero incluya entre sus gastos de producción exentos de tasas impositivas, las reparaciones a maquinarias y otros bienes de capital.

Recordó, además que, por su lado, el proyecto de Díaz Filpo, de Azua, eliminaría el pago de comisión cambiaria al sector agropecuario y que en el resto de su contenido, añadió, es similar al de Alburquerque.

     Ambas piezas legislativas, expresó, agilizarían la aplicación y algunas exenciones al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a la industria del azúcar.

     Santos manifestó que el Senado sesionará hoy para darle entrada a la propuesta de Alburquerque y conocer otros asuntos pendientes, pero que lo relativo a la eliminación del impuesto al sirope de maíz, añadió, continuará bajo estudio hasta la semana próxima.

     Asimismo,  informó que el Senado continúa los contactos con el sector cañero, para darle los toques finales a la propuesta definitiva, pero expresó que el acuerdo está prácticamente concertado.

     Confió en que el gobierno dará el visto bueno a esta propuesta en aras de compensar la industria azucarera, eliminar el impuesto al jarabe de maíz y salvar la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas