Senado haitiano pide sacar de su país a tropas dominicanas

Senado haitiano pide sacar de su país a tropas dominicanas

La Comisión de Justicia y Seguridad del Senado de Haití pidió al Gobierno de su país disponer el retiro, en un plazo de 24 horas, de las tropas dominicanas que están apostadas en Puerto Príncipe para vigilar la ayuda humanitaria enviada por República Dominicana ante los daños causados por el huracán Matthew en esa nación.
En una carta dirigida al presidente del Senado el pasado viernes, la referida comisión expresa que los senadores Onondieu Louis, Youri Latortue y Jean-Marie Junior Salomon constataron la presencia de soldados dominicanos, fuertemente armados, en las cercanías del aeropuerto y de la Marina haitiana.
Ante esa situación, se solicita que los ministerios de Interior y de Defensa Nacional ordenen el retiro de los militares dominicanos.
Así consta en la edición del sábado del periódico haitiano Le Nouvelliste, en el que se plantean las fuertes críticas y rechazos de tipo nacionalista que ha provocado en la población haitiana la presencia de los militares dominicanos.
Las reacciones llegan al extremo que circulan rumores sobre una posible invasión militar desde la República Dominicana.
Le Nouvelliste cita además las declaraciones del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez, ante la versión de que el país organiza una invasión militar hacia Haití disfrazada de ayuda humanitaria.
“Nosotros hacemos un llamado a las mentalidades maléficas de mostrar respeto hacia la población haitiana que sufre los efectos del huracán y al mismo tiempo les invitamos a reconocer el gesto de amistad en su justa dimensión”.
Silié Valdez lamentó además que, a ambos lados de la isla, todavía hay personas que persisten en vender la fantasía de un caballo de Troya para intimidar y producir el miedo en la población.
La cooperación. El miércoles de la semana pasada el Gobierno dominicano envió a Haití más de 500 camiones que cargaban 600,000 plátanos, 36,000 kilos de batata, 25,000 libras de queso, 55,000 libras de pollo y 95,000 libras de arroz.
La cooperación también incluye equipos pesados para restablecer el paso en las zonas incomunicadas de la región Sur, donde más daño provocó el huracán que dejó un saldo de más de 400 muertos.
La ayuda dominicana se entregó luego que el presidente Danilo Medina visitara a su homólogo, Jocelerme Privet, el domingo de la semana pasada, para ofrecerle asistencia. Los alimentos, materiales de construcción y los equipos enviados corresponden a la solicitud hecha por el mandatario haitiano, a partir de las urgentes necesidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas