Senado honra al Libertador

Senado honra al Libertador

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó anoche, por unanimidad, una resolución que declara al generalísimo Máximo Gómez como Ciudadano Ilustre de América y dispone que el 17 de junio, fecha de su fallecimiento, pase a formar parte de las efemérides patrias como Día de Máximo Gómez.

El proyecto en tal sentido fue presentado por un grupo de senadores encabezados por Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, y Vicente Castillo, de Peravia.

En sus considerandos, el documento recuerda que a Máximo Gómez le cupo la gloria de participar en el mantenimiento de la independencia dominicana.

Agrega que Gómez fue además personaje de primera línea en el logro de la independencia de Cuba.

Resalta que Gómez es considerado como uno de los estrategas más importantes de la guerra irregular y recuerda que fue uno de los propiciadores de la unidad de las Antillas como forma de protección de su independencia y su soberanía.

Recuerda que la humildad y desprendimiento de Máximo Gómez se puso de manifiesto cuando se negó a aceptar la presidencia de Cuba, siendo uno de los contados hombres que han adoptado un gesto como éste.

La resolución señala que la pericia e ingenio militar, tanto en el aspecto táctico como en el estratégico, hizo a Máximo Gómez merecedor de que se le considere a la altura de los genios del arte militar como son, entre otros, Napoleón, Bolívar, San Martín y Sucre.

Gómez nació el 18 de noviembre del 1836, en Baní, actual provincia Peravia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas