Senado indagará sobre ilegales

Senado indagará sobre ilegales

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado interpelará a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, así como al director de Migración, para que expliquen sobre la presencia masiva de extranjeros ilegales en el territorio nacional y la supuesta dejadez en la aplicación de los controles migratorios.

Así lo aprobaron ayer, mediante resolución, 16 de 17 senadores luego de que el presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, y otros miembros del organismo legislativo, advirtieran que aquí hay un «relajo» con la regulación de extranjeros.

La iniciativa fue del senador de Monseñor Nouel, Enriquillo Reyes, quien propuso que, para los fines señalados, fuera interpelado el director de Migración, doctor Carlos Amarante Baret.

Sin embargo, el senador Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, pidió que se incluyera al canciller Carlos Morales Troncoso y al director de lo Interior, doctor Franklin Almeyda Rancier, propuesta que fue acogida.

El senador oficialista José Tomás Pérez, de Santo Domingo, respaldó la resolución, tras significar que es buena idea que el Congreso se informe de cómo viene aplicándose la ley de Migración.

Manifestó que República Dominicana es el único país donde no hay preocupación por la inmigración ilegal y afirmó que existe una «real invasión masiva de haitianos.»

El senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor) solicitó la inclusión del titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez, pero la iniciativa fue desestimada a petición del presidente de la cámara, Andrés Bautista García.

La resolución no fija la fecha de la interpelación ni tampoco Bautista García formalizó la invitación.

A la resolución se opusieron inicialmente los senadores Víctor Méndez (PRD-Santiago) y Pedro Antonio Luna (PRD-Santiago Rodríguez).

Al agotar un turno, el presidente del Senado dijo que un Estado deja de existir si no aplica las leyes migratorias y cuida de su soberanía.

El representante de Espaillat significó que aquí hay «un relajo» con la inmigración masiva de ilegales, aunque reconoció que a los haitianos y demás extranjeros sin documentos debe dárseles un trato humano y considerado.

La resolución expresa que el canciller, el titular de lo Interior y el director de Migración deben explicar al país, desde el Senado, sobre los programas del Consejo Nacional de Migración y de la aplicación de la política de migración y asesoría al Estado sobre esta materia.

Asimismo, sobre las condiciones de la frontera y los lugares por los cuales los nacionales y extranjeros entran y salen del territorio dominicano.

Asimismo, sobre las actividades desarrolladas por el personal militar y policial dependiente de la dirección de Migración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas