La Comisión Especial del Senado de la República que estudia el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia propuesto por el Poder Ejecutivo inició este jueves los trabajos de conocimiento de la pieza. los comisionados serán dirigidos por el senador de la provincia Peravia, Milciades Franjul, que durante la primera reunión del grupo acordó el cronograma de trabajo que seguirán los senadores.
El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que será dependiente del presidente de la República y, según su primer artículo, tendrá la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior, a los fines de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución de la República, a las instituciones democráticas y a la seguridad y defensa de la nación.
Leer más: Sigfrido: Información sobre que periodistas pasen datos al DNI se trató de un mal entendido
La iniciativa consta de 24 artículos. El tercero de los seis considerandos establece que “el Estado precisa disponer de unos servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional”.
Participaron en la primera reunión los senadores Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Lía Díaz Santana, Faride Raful y Ricardo de los Santos.
Al conocerse la pieza causó controversia debido al rechazo del exdirector del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez, quien consideró que el Poder Ejecutivo tenía una confusión con el papel que ejerce actualmente el DNI y la autoridad que se la da a la entidad que crearía esta nueva ley.