Senado inicia estudio proyecto de  ley disuelve la Liga Municipal

Senado inicia estudio proyecto de  ley disuelve la Liga Municipal

El Senado inició ayer el estudio de un proyecto de ley que disuelve la Liga Municipal Dominicana (LMD), mientras el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, advirtió al senador electo por La Altagracia, Amable Aristy Castro, que si no asume antes del día 14 de este mes, será sustituido de la curul.

 Al efecto, recordó, que el Partido Reformista Social Cristiano, que lo postuló, deberá enviar al organismo legislativo una terna para escoger al nuevo senador por la citada provincia.

No fue. Aristy Castro, quien es secretario de la LMD, no asistió ayer a juramentarse en el Senado, como se había anunciado.

 El presidente de la cámara alta, Pared Pérez, dijo que los reglamentos internos del Senado otorgan un plazo de 90 días, contados a partir del 16 de agosto, para que sus miembros se juramenten.

Recordó que esos 90 días, que terminarían el día 14 de este mes, se otorgan sólo por causa de “fuerza mayor”, conforme al reglamento del hemiciclo.

Disolverían LMD.    El senador Eddy Mateo Vásquez (PLD-Barahona) sometió  un proyecto de ley que disuelve la Liga Municipal Dominicana (LMD) y traspasa sus activos y pasivos al Ministerio de Interior y Policía.

      Al efecto, la pieza legislativa derogaría la Ley 49 del 23 de diciembre del 1938, que crea la LMD.

       La legislación faculta al Ministerio de lo Interior para supervisar y asesorar técnicamente a las alcaldías, con las atribuciones que corresponden a la LMD.

       En sus considerandos, el proyecto expresa que a lo largo de su existencia, la LMD jugó en algún momento un rol estelar en materia de asesoría técnica y como árbitro financiero de los cabildos.

       Sin embargo, agrega, el desarrollo institucional y la fortaleza administrativa alcanzados  por  las alcaldías en los últimos años han permitido que las corporaciones edilicias hayan escalado significativos niveles de autonomía.

El proyecto señala que esos logros convierten a las alcaldías en entidades jurídicas que se bastan por sí mismas, por lo que sólo requieren supervisión financiera y asesoría técnica de estamentos del Estado facultados para ello, sin necesidad de la intermediación de la LMD.

No a reelección

El senador Wilton Guerrero, peledeísta por Peravia, dijo ayer que la reelección presidencial no conviene al país, donde, sostuvo, hay muchos hombres que pueden gobernarlo.

Expresó que su posición coincide con las declaraciones anti-reeleccionistas ofrecidas por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y varios obispos.

“Yo no estoy de acuerdo con la reelección presidencial y pienso que los obispos expresan el sentir de amplios sectores de la población”, expresó Guerrero.

 Dijo que la Constitución prohíbe de manera clara la reelección consecutiva del Presidente de la República.

Los cortesanos y el patrón

“De todas maneras no hay posibilidad de que esa Constitución pueda ser modificada y esos funcionarios que propugnan por ello, lo hacen ejerciendo su derecho, pero son un grupo de cortesanos que rinde pleitesía a su patrón”, afirmó.

Los exhortó a trabajar, en vez de perder el tiempo en actividades proselitistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas