Senado inicia hoy histórico juicio a Cámara de Cuentas

Senado inicia hoy histórico juicio a Cámara de Cuentas

El Senado de la República  tiene pautado iniciar a las nueve de la mañana de hoy un juicio político contra seis miembros de la Cámara de Cuentas. Para hacerlo, los miembros de la Cámara Alta se constituirán en Comisión General. El último juicio político celebrado por el Senado fue en 1972, cuando a petición del Poder Ejecutivo, a la sazón encabezado por el doctor Joaquín Balaguer, destituyó al síndico del Distrito Nacional, doctor Manolín Jiménez Rodríguez. Los casos anteriores datan de 1931.

Los miembros de la CC que serán juzgados son Andrés Terrero, presidente; y los miembros José Altagracia Gregorio, Julio de Beras de la Cruz, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo y Freddy Bolívar Almonte Brito. Previo al juicio renunciaron Henry Mejía, Juan Adalberto Lora Ruiz y José A. Maceo

El Senado, constituido en Comisión General, inicia hoy el juicio político a seis de los miembros de la Cámara de Cuentas, en razón de que el vicepresidente del organismo, doctor Henry Mejía Oviedo, renunció al cargo, lo que aumentó a tres el número de renunciantes.

En la jornada de ayer, la Cámara Alta rechazó un recurso de tres   miembros de la Cámara de Cuentas,   Alcides Decena Lugo, José Altagracia Gregorio y Julio De Beras, que solicitaron el aplazamiento del proceso y la creación de una comisión especial que escuchara su posición respecto a  la acusación de la Cámara de Diputados.

Esta solicitud la firman también  los abogados Abel Rodríguez del Orbe y Nicolás Calderón García.

Durante la sesión, el senador Mario Torres (PRD-Dajabón) dijo que el doctor Luis Yépez Suncar, miembro del organismo fiscalizador de los recursos del Estado, le comunicó la intención de renunciar, cosa que no se había producido a eso de las 8:00 de la noche, cuando terminaron los trabajos legislativos.

El pleno senatorial aceptó la renuncia de Mejía Oviedo, así como la presentada anteayer por los licenciados Juan Adalberto Lora Ruiz y José A. Maceo.

 En su carta de renuncia, el doctor Mejía Oviedo expresa que “en nuestra gestión jamás incurrimos en la comisión de ningún acto reñido con la ética y mucho menos con los valores de  honestidad propios de nuestro cargo.”

En su recurso, los tres acusados expresan que el juicio político consignado en el numeral 4 del artículo 23 de la Constitución de la República está reservado para los funcionarios públicos elegidos para un período determinado.

Plantearon que el juicio político está consignado sólo para el presidente de la República, el vicepresidente, senadores y diputados y demás funcionarios elegidos por voto directo.

Estos juicios fueron  rebatidos por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los senadores Charly Mariotti y Prim Pujals, entre otros.

Procedimiento. Para iniciar el juicio político a partir de las 9:00 de la mañana de hoy, el Senado aprobó su constitución en Comisión General, la cual interrogará individualmente, pero con los demás acusados presentes, a los seis funcionarios públicos.

 Ante los acusados, la Comisión General leerá la resolución  de la Cámara de Diputados que los acusa de mala conducta y graves irregularidades en su ejercicio.

El presidente del hemiciclo,  Pared Pérez, dijo que el proceso se inicia hoy, pero no se sabe cuándo terminará.

El pleno acogió interrogar primero al presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Andrés Terrero, luego al secretario, doctor José Altagracia Gregorio, y después, por orden alfabético, a los miembros Julio  De Beras de la Cruz, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo y Freddy Bolívar Almonte Brito.

 El Senado aprobó también permitir a los acusados asistirse de dos personas que podrían ser abogados o técnicos, los cuales, sin embargo, no podrán hacer uso de la palabra.

Otro aspecto procedimental aprobado anoche fue que las preguntas se harán a través del presidente del Senado.

Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron designados el 22 de diciembre del año 2006.

Rechaza

1.  El Senado rechazó un recurso de tres de los miembros de la Cámara de Cuentas que solicitaron un aplazamiento del juicio político y la creación de una comisión especial que escuchara sus pareceres en torno a la resolución acusatoria de la Cámara de Diputados.

2. Los doctores Julio de Beras, Alcides Decena Lugo y José Altagracia Gregorio advierten que el juicio político consignado en el  artículo 23 de la Constitución está reservado a los funcionarios electos para un período determinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas