Senado inicia lectura 419 artículos proyecto ley del Código Penal

Senado inicia lectura  419 artículos   proyecto  ley del Código Penal

La lectura íntegra seguirá en la próxima sesión.

Piden. Ejecutar proyecto de desarrollo ecoturístico en Neyba,


El Senado inició ayer la lectura del proyecto de ley de modificación del Código Penal, en segunda discusión, del artículo 1 al 150, de los 419 que tiene esa pieza, en una sesión en la que se aprobó en única lectura el proyecto de resolución que crea el Fondo Nacional de la Vivienda “Fideicomiso Fonvivienda”.


Se expuso que el proyecto de ley de Código Penal busca dotar al país de un ordenamiento jurídico moderno que recoja las tendencias penales mundiales en donde se desarrollen técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, aumentar la seguridad jurídica, disminuir los riesgos de impunidad y consolidar el cumplimiento normativo para combatir la criminalidad organizada.


En su segundo considerando indica que el Estado está obligado a garantizar la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, previniendo infracciones y protección de las víctimas y la reeducación de los infractores acorde a la Constitución y tratados.


En otro orden, el Senado formó un Consejo de Disciplina para conocer las faltas de los legisladores. Los integrarán Melania Salvador, Virgilio Cedano, Pedro Catrain, Valentín Medrano y Rogelio Genao.


En los turnos de ponencia, el senador Yván Lorenzo cuestionó el alza en los precios de los combustibles y el senador Dionis Sánchez planteó su desacuerdo con que se subsidie combustibles a las grandes empresas.


El senador Bautista Rojas cuestionó la creación de un fideicomiso para transformar la Policía Nacional, ya que esta tiene leyes orgánicas que les rigen. Llamó al presidente Luis Abinader a estar atento para evitar que la misma sea dominada por grupos privados.

Publicaciones Relacionadas