Senado integra comisión dirigirá  proceso  selección   miembros   JCE

Senado integra comisión dirigirá  proceso  selección   miembros   JCE

El Senado inició ayer los trabajos para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la integración de una comisión especial que se encargará de dirigir el proceso.

La comisión, que preside la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo, deberá recibir las propuestas de candidaturas, analizarlas y debatirlas en vistas públicas y reuniones, en un plazo de 60 días que se inició el día16.

Al anunciar la comisión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los comisionados deberán rendir un informe al pleno, que escogerá a los nuevos integrantes de la JCE, cinco en total, que, según establece una disposición transitoria de la Constitución, permanecerán en el cargo hasta el 2016.

Los demás miembros de la comisión especial son los senadores Félix Nova Paulino, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y representante de Monseñor Nouel; Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, vocero reformista;  y los peledeístas Francis Vargas, (de Puerto Plata), Julio César Valentín, de Santiago;  José Rafael Vargas, de Espaillat, y Rubén Darío Cruz Ubiera, de la provincia Hato Mayor.

Procedimiento.  Pared Pérez recordó que según la séptima disposición transitoria de la Constitución, los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la Carta Magna y la designación de sus incumbentes.

 La octava, agregó, establece que las disposiciones relativas a la JCE y el Tribunal Superior Electoral entrarán en vigencia a partir de la nueva integración que se produzca en el período que se inició este 16 de agosto.

Excepcionalmente, dispone, los integrantes de estos órganos electorales ejercerán su mandato hasta el 16 de agosto del 2016.

Los 60 días.  Recordó que, particulamente, los reglamentos internos del Senado disponen que la escogencia de los nuevos miembros de la JCE se hará en un plazo de 60 días contados a partir del 16 de este 16 de agosto.

Cinco miembros.  La nueva Constitución redujo de nueve a cinco los miembros de la institución encargada de organizar y montar los comicios.

 Esta disposición está con tenida en el primer párrafo del artículo 212 de la Carta Sustantiva de la nación, que reza:

“La Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes”,

Zambrana Abajo.  Por otro lado, el Senado declaró de urgencia y aprobó, en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley del senador Félix Vásquez que eleva la sección de Zambrana Abajo, de Sánchez Ramírez, a la categoría de distrito municipal de esa  provincia.

Contaminación presa  de Hatillo

El Senado inició el estudio de un proyecto de resolución que advierte sobre la contaminación de la presa de Hatillo y de los daños causados a pobladores de aquella zona, donde han muerto cantidades de peces.

El proyecto, original del senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, reclama a los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente que vayan en auxilio y rescate de la presa de Hatillo.

Les reclama una investigación que determine las causas de muerte de peces y otras especies en el lago de la presa, así como las causas de los problemas de salud que sufren los pobladores del área de influencia del acuífero.

   Preocupación

La pieza resalta la preocupación de la provincia Sánchez Ramírez y demás zonas que conforman el cauce del río Yuna.

La muerte de peces y las enfermedades de pobladores de aquella zona, agrega, han llevado pánico a la zona.

Advierte que se atribuye el problema a la contaminación de las aguas.

El lago de Hatillo, además de su fuente principal, el río Yuna, se nutre de diferentes acuíferos como los ríos Maimón, Malgajista y Colorado que, agrega el documento, reciben residuos tóxicos generados por cuatro empresas mineras ubicadas en la zona, que son la Falconbridge Dominicana, Cerros de Maimón, Las Lagunas Mining y Barrick Pueblo Viejo.

Debido a las muertes de peces, la gente de allí se abstiene de comer ese alimento, lo que ocasiona perjuicios a los padres de familias que viven de la pesca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas