Senado juramenta a Ulloa en Defensor del Pueblo

Senado juramenta a Ulloa en  Defensor del Pueblo

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), juramentó este lunes a Pablo Ulloa, como Defensor del Pueblo, así como a los suplentes y adjuntos de la institución con rango constitucional. Hoy/Fuente Externa 14/06/21

Presidente del Senado Eduardo Estrella encabeza la ceremonia

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, juramentó ayer a los electos al cargo del Defensor del Pueblo, los adjuntos y suplentes en una ceremonia en la que destacó que su escogencia significa la continuación de las prácticas de independencia y transparencia ejercida por el congreso.

Estrella expresó que, con la elección de Pablo Ulloa Castillo como Defensor del Pueblo; Roberto Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Maldonado, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primer adjunto, y Darío Antonio Nin, segundo adjunto, el Congreso se siente que ha cumplido con su misión, al hacerlo de cara a la población.

El presidente de la cámara alta agregó que ahora toca a los miembros de la institución que vela por los derechos ciudadanos, cumplir con las expectativas que tiene el pueblo.

Eduardo Estrella les exhortó a trabajar en equipo para el logro de mejores resultados, y aprovechó para reconocer la trayectoria y el trabajo de la saliente funcionaria del Defensor del Pueblo, Zoila Martínez Guante, a quien definió como una persona “sencilla, honesta y responsable en su vida política y en su vida ciudadana” y pidió un aplauso de reconocimiento para ella.

Tras ser juramentados todos los que integrarán la oficina del Defensor del Pueblo por el período de seis años, tal como establece la Constitución, Pablo Ulloa Castillo, agradeció a Dios por su escogencia y destacó que todo el equipo que le acompaña trabajará para contribuir con el fortalecimiento institucional y democrático del país.

Ulloa Castillo expresó que entre sus objetivos está el legitimar socialmente la institución, basado en los resultados que le presentarán a la sociedad y la fidelidad a la carta magna.
En su breve discurso el juramentado Defensor del Pueblo habló del respeto a la dignidad humana y la consolidación del estado social democrático de derecho y de que la tarea será mostrar al ciudadano las vías de como puede asistirle la institución en caso de que lo necesiten.

“Nuestra gestión descansará en tres columnas: garantismo, educativo y organizacional. Convertiremos el Defensor del Pueblo en un genuino garante de la buena administración pública”, aseguró Ulloa.

Dijo además que se convertirán en un referente en la gestión de los procesos basados en la calidad y fundamentarán la institución en valores como la independencia, accesibilidad, transparencia y eficiencia, además de que le darán seguimiento a todo lo hecho por la saliente Zoila Martínez.

En acto. En la juramentación estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla y las senadoras Ginette Bournigal y Lía Díaz. Además, los integrantes de las comisiones de ambas cámaras que se encargaron de evaluar a los hoy designados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas