Senado mediará en conflicto médico

Senado mediará en conflicto médico

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) aceptó ayer la mediación del Senado para gestionar con el presidente Leonel Fernández un diálogo que ponga fin a las constantes huelgas médicas en los hospitales.

La misma disposición también la mostró ayer el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública, quien la dio a conocer a través del relacionista público, periodista Carlos Ramírez Báez.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, indicó que los médicos están en la disposición de reunirse con el presidente Fernández, porque están conscientes de que son los más pobres los que se perjudican con las huelgas.

Sin embargo, Suero aseguró que desde el Palacio Nacional le han comunicado en varias oportunidades que no quieren conversar con el gremio que agrupa a los médicos.

Indicó que el proyecto introducido al Senado de la República busca un aumento salarial de un 75 por ciento para todos los profesionales de la Salud, incremento que se haría en dos partidas entre este año y el 2006.

Precisó que ese aumento incluye a todos los trabajadores del sector Salud.

Suero se mostró dispuesto a reunirse con el Presidente de la República y recordó que en el CMD hay vocación de diálogo.

Señaló que las huelgas, marchas, vigilias y protestas constituyen la única salida que los gobiernos han dejado a los trabajadores y profesionales de la salud.

«Nosotros nos reunimos con el Presidente de la Repúblicas a la hora que él diga y en el lugar que él diga», el presidente del CMD.

Dijo reconocer que las huelgas son odiosas, pero añadió que es el único camino que les han dejado, «queremos que el gobierno dignifique nuestra condición económica, porque somos los que vivimos luchando para salvar vidas».

Sin embargo, insistió en que no dejarán los paros, marchas, huelgas y vigilias hasta tanto el gobierno no resuelva los problemas que los agobian.

Actualmente, los médicos preparan una marcha al Palacio Nacional, actividad que está convocada para el 20 de este abril e integrará a las organizaciones populares y técnicos cancelados de diferentes instituciones del Estado.

Tanto el CMD como el Foro Social también preparan una huelga nacional a la que todavía no se le ha puesto fecha.

SABINO BAEZ

El doctor Báez, secretario de Salud Pública, también mostró su disposición de participar en una reunión en la que se llegue a acuerdos que puedan poner fin a los constantes paros médicos.

Hablando a través del periodista Carlos Ramírez Báez, consideró que ya es hora de que los médicos depongan su postura y que regrese la armonía a los hospitales.

Este pasado fin de semana el nuncio apostólico, Timothy Broglio, abogó porque haya un diálogo que lleve al entendimiento entre los médicos y el gobierno.

Insistió en que los pobres son los más perjudicados por las huelgas que se realizan en los hospitales del Estado.

«Debe haber un diálogo y dependiendo de ese diálogo, habrá solución al problema de salud, el cual afecta sobremanera a los más pobres», sostuvo Broglio.

El diplomático aseguró que ya se ha reunido con grupos de médicos, a quienes ha señalado la necesidad de resolver mediante el diálogo los problemas que afectan al sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas