MEXICO, (AP).- El Senado manifestó el jueves su rechazo a una supuesta operación de una agencia estadounidense para permitir el ingreso ilegal de armas a México, en lo que algunos legisladores consideraron una violación a la soberanía.
El pleno del Senado acordó citar al embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que explique los alcances y consecuencias de la operación denominada Fast and Furious (Rápido y Furioso) revelada en los últimos días por la prensa.
La cámara alta también pidió a la canciller Patricia Espinosa que solicite al Departamento de Estado estadounidense información detallada sobre la operación realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que según los reportes permitió que cientos de armas llegaran a territorio mexicano como parte de investigaciones contra carteles de las drogas.
María de los Angeles Moreno, senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la operación como un ataque a la integridad del territorio nacional que necesita una explicación.
Rechazamos este programa… porque llevar a cabo un operativo de este tipo en nuestro país es inadmisible, se trastoca la confianza, pero también porque se vulnera la soberanía nacional, expresó el senador Luis Alberto Villarreal, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).
Algunos legisladores de oposición también criticaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón no haya asumido una posición más crítica como lo hizo hace unos días el propio mandatario que manifestó su enojo por algunos cables filtrados por Wikileaks, en los que le embajada estadounidense señala supuestas fallas de coordinación de su gabinete de seguridad.
¿No tendría que ser ahora cuando tendría que estar molesto? ¿No tendría que ser ahora cuando tendría que estar furioso? Han violentado nuestra soberanía, señaló la senadora Yeidckol Polevnsky, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).
El secretario de justicia Eric Holder le pidió al inspector general del Departamento de Justicia que revise las estrategias de investigación de la ATF y determine si se necesitan más investigaciones.
Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto, dijo Holder el jueves antes el Subcomité de Medios y Arbitrios del Senado estadounidense. Dejar que las armas caminen no es aceptable.
Las armas son un caso muy diferente que las drogas o el dinero cuando estamos tratando de rastrearlos, agregó. La fiscalía nacional de México anunció el comienzo de su propia investigación para determinar si se violó la ley en suelo mexicano por la mencionada operación estadounidense.
Las autoridades mexicanas no tuvieron información oficial de que los agentes estadounidenses permitieran el contrabando de armas hacia México, afirmó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
La decisión del Departamento de Justicia y la propia ATF de iniciar una investigación sobre este caso refleja la voluntad de asegurar el apego a las leyes de ambos países y a los principios de cooperación mutuamente acordados. dijo. Hasta ahora, el gobierno mexicano sólo ha emitido un breve comunicado en el que señaló que ha pedido información detallada sobre la operación.