Senado, OEI y Finjus, ven urge regular la IA

Senado, OEI y Finjus, ven urge regular la IA

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), coincidieron en la necesidad que tiene el país de adoptar regulaciones para la protección de los derechos humanos frene a los delitos delitos cibernéticos y la Inteligencia Artificial (IA).

El tema fue ampliamente debatido en el panel “Innovación legislativa en la era digital”, organizado por el Senado y la oficina de la OEI en la República Dominicana, a la que se unió Jabonero, mediante una ponencia virtual desde Madrid, España, en la que destacó las recomendaciones que siguen los organismos internacionales para proteger los derechos de las personas y lograr una pieza legislativa para el bien común de la república Dominicana, en este innovador y disruptivo campo.

“El futuro ya no es lo que era”, dijo, parafraseando al poeta francés Paul Valero, para destacar el vertiginoso cambio de la inteligencia artificial, marcando la vida desde la transformación digital, activada con la pandemia del COVID-19, y afectando el comportamiento humano. Pero afirma que la tecnología puede superar brecha de equidad y general contextos más cualificados para todos.

Puede leer: ¡En plena audiencia! Apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Ricardo de los Santos

El presidente del Senado, anfitrión del evento junto a la representante de la OEI en la oficina de Santo Domingo, Catalina Andújar, declaró que el órgano legislativo tiene la encomienda constitucional de proteger los datos personales de los cuidados de los ataques de ciberseguridad y garantizar un uso ético de la tecnológicos. En el diálogo con expertos, de los Santos expresó que la velocidad de los cambios en la tecnología y sus complejidades técnicas, dificultan el proceso legislativo, así como el concepto de territorialidad de la ley, y la quiebra ante la era digital, porque el Internet no conoce fronteras. El legislador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que se torna imperativa la necesidad de adaptar el marco normativo para poder abordar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la era digital y como la inteligencia artificial.

Finjus

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad Justicia y Transparencia, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que es imperativo otorgar espacio a una nueva legislación que regule el uso de la inteligencia artificial en el país y que pondere como principios normativos de legalidad, El consentimiento, seguridad, mecanismos de protección y recursos ante violaciones de derechos.

También, definición de obligaciones usuarios, proveedores y finalidad en el uso de la IA.

Al exponer el tema sobre “Protección de Datos, Privacidad y Legislación Oportuna en línea con la UNESCO”, Castaños Guzmán señaló que las empresas y entidades que usen IA, deben proveer un marco de transparencia y seguridad a los usuarios. En la actividad, realizada en la sede del Senado, participaron como expositores César Moliné Rodríguez, director de Ciberseguridad de la Cámara Alta, quien trató los aspectos de la “Gobernanza y la IA en la Administración Pública e Infraestructura Tecnológica”. Mientras que, Ian Manuel Franjul Medina presentó la “IA aplicada para la mejora y el avance del talento humano más I+A+D”. Participaron colabores del Senado y estudiantes.

Publicaciones Relacionadas