Senado oirá opiniones de sectores sobre TLC

Senado oirá opiniones de sectores sobre TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado someterá a un estudio profundo el Tratado de Libre Comercio (TLC) que República Dominicana firmó con Estados Unidos y Centroamérica, para lo cual escuchará las opiniones de los diferentes sectores que ese convenio afecta.

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Alta, Andrés Bautista García, quien señaló que el TLC beneficia por un lado y perjudica por el otro al sector productivo nacional.

El representante de la provincia Espaillat manifestó que si el Congreso norteamericano conocerá el TLC el año próximo, «nosotros no tenemos por qué apresurar su conocimiento».

«Primero vamos a iniciar su estudio, a escuchar a los diferentes sectores, porque sabemos que ese convenio tiene cosas positivas, pero hay otras que perjudican y, por eso, hay que evaluarlo con responsabilidad», sostuvo el presidente del Senado.

Bautista García, quien representa la provincia Espaillat, dijo que en Estados Unidos habrá elecciones presidenciales en noviembre próximo y el Congreso de esa nación, añadió, conocerá el TLC en el 2005.

Tras recordar que el Poder Ejecutivo ya apoderó al Senado de la citada iniciativa, el legislador de la oposición dijo que «en estos momentos, ahora, vamos a ver cuál fue la última versión que se aprobó.»

«Hay que escuchar a los diferentes sectores envueltos y creo que hay que tomarse el tiempo para escuchar», reiteró el presidente del Senado.

El TLC entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos fue suscrito el pasado día cinco por la entonces titular de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández.

La administración que encabezó el ingeniero Hipólito Mejía sometió este protocolo al Congreso, vía Senado, el pasado viernes.

En el mensaje anexo, Mejía resalta que este tratado «constituye un importante instrumento que promoverá la liberalización comercial entre los países signatarios y establecerá un marco jurídico moderno y transparente referente al comercio de bienes y servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, inversiones, solución de controversias y otras disciplinas pertinentes.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas