El Senado de la República otorgó anoche la segunda mayoría a la Fuerza del Pueblo para ocupar una posición en el Consejo Nacional de la Magistratura, tras el informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Previamente el senador por la provincia Santo Domingo Antonio Taveras, presidente de la señalada comisión, presentó al pleno el informe donde se decidió escoger a la FP como segunda mayoría, y especificó que se hizo respetando la Constitución de la República y los reglamentos internos.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue sancionada por 23 senadores de 27 presentes.
La decisión fue cuestionada por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senador Iván Lorenzo, quien afirmó que con la misma el Partido Revolución Moderno (PRM) y la FP promueven los antivalores y las malas prácticas en la política.
Taveras argumentó que independientemente de quien haya sacado la mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones, los bloques partidarios lo integran en primer lugar el PRM con 18 senadores, FP con 8 y el PLD con 4 representantes.
El vocero de la FP, senador Dionis Sánchez, recomendó al pleno senatorial que se escoja para miembro al CNM al senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, tras el debate que generó la presentación del informe por parte de Taveras.
Otras decisiones adoptadas ayer en la tarde fue aprobar la resolución que recomienda al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas, al Plan Social de la Presidencia y al INVI ejecutar un plan integral de ayuda a familias afectadas por la tormenta Laura.
También se sancionaron varias resoluciones, entre estas la que solicita la construcción de un elevado en el kilómetro 44 de la autopista Duarte, municipio de Villa Altagracia; la que solicita al Ministerio de Medio Ambiente ejecutar un plan efectivo para reducir el uso masivo de la leña y carbón en la provincia Elías Piña.
Además sancionaron en primera lectura, el proyecto que declara Las Corridas de Toros en El Seibo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana y el proyecto que declara Santiago Rodríguez provincia Ecoturística.
El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, cuestionó que aún 3,000 funcionarios, alcaldes y legisladores y 300 exfuncionarios no hayan hecho su declaración jurada de bienes y exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores no certificar a diplomáticos que no hayan declarados sus bienes.