Senado perdona jueces de Cámara de Cuentas

Senado perdona jueces de Cámara de Cuentas

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado redimió ayer de culpas a los jueces de la Cámara de Cuentas que se autoaumentaron exageradamente los sueldos, al anunciar el presidente del hemiciclo, doctor Reinaldo  Pared Pérez,  que la reunión con esos funcionarios llegó a “feliz término”, en razón de que la ley de Austeridad no abarca al organismo fiscalizador de los recursos públicos.

 El ejecutivo de la Cámara Alta y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que los miembros de las tres  bancadas presentes en el encuentro quedaron “satisfechos” de las explicaciones de los magistrados.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Andrés Terrero,  indicó que en ese organismo se trabaja apegado a las leyes, la transparencia y la ética y resaltó que “no hemos cometido ningún acto de corrupción ni dolo”.

 Atribuyó el incremento unilateral de sueldos a una medida administrativa que fue dejada sin efecto  y añadió que  como “no hemos cometido ningún pecado”, no hay razón para la renuncia ni el juicio político.

Tras dos horas y 15 minutos de reunión,   Terrero se comprometió a realizar una “administración sana”  y explicó que “nos merecemos un voto de confianza de la población”.

  Al intervenir de nuevo,  el presidente del Senado, Pared Pérez, aseguró que, ciertamente, la ley de Austeridad no abarca  la Cámara de Cuentas, sino a la Administración Pública, incluyendo a los organismos centralizados y descentralizados del Estado, así como a los poderes  Legislativo y Judicial .

El legislador  dijo que, sin embargo, en la reunión sí se estuvo de acuerdo con que el momento en que los magistrados de la Cámara de Cuentas se hicieron el aumento no fue oportuno.

  Cuando  el periodista Nelson Mateo, de Telecentro, preguntó si los magistrados devolverían lo cobrado del aumento dejado sin efecto, el presidente de la Cámara de  Cuentas  respondió que “estamos analizando” eso.

Pared Pérez intervino entonces para comentar  que   lo importante es mirar hacia adelante y no para atrás.

   Respondiendo una pregunta, el doctor Terrero indicó que la palabra “escándalo” que se le atribuye a la “medida administrativa” de la Cámara de Cuentas es “muy subjetiva”.

Insistió en que en el aumento de sueldos de RD$249,000 a casi medio millón de pesos que se hicieron los  jueces  no constituyó corrupción ni dolo y dijo que la población debe tener confianza en ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas