Senado pide a Fernández cesen los «actos abusivos»

Senado pide a Fernández cesen los «actos abusivos»

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado pidió anoche al presidente Leonel Fernández, mediante resolución, que ordene la devolución de los equipos que le quitaron a los ayuntamientos y que terminen éstos y otros «actos abusivos» de autoridades gubernamentales que consideró indignos de la convivencia democrática.

La resolución, presentada por el senador Ramón Alburquerque, fue aprobada por 17 de 18 senadores presentes luego de que el pleno senatorial escuchara una exposición del ingeniero Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y síndico de La Vega.

Previamente, senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propusieron que el Senado suspenda la aprobación de iniciativas del poder Ejecutivo hasta que el gobierno respete a los ayuntamientos y detenga las cancelaciones «abusivas.»

Los senadores Tommy Durán, de Puerto Plata; César Díaz Filpo, de Azua; Mario Torres, de Dajabón, Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, plantearon que el Senado debía suspender la aprobación de los asuntos del poder Ejecutivo.

Los cinco condenaron la aparición de letreros en los que se pide la disolución del Congreso y atribuyeron la acción a sectores ligados al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durán significó que ése es el pago de los gobiernistas al respaldo dado por los bloques perredeístas en la aprobación de la reforma fiscal y otras iniciativas del Ejecutivo.

Por su lado, Díaz Filpo se quejó de que un asentamiento agrario hecho por la pasada administración fue desmantelado por las nuevas autoridades, lo que consideró un atentado a la gobernabilidad.

Dijo que el gobierno «barrió» con todos los agrónomos, además de cancelar de manera abusiva a cientos de profesores, médicos y otros empleados del gobierno.

Al intervenir, el senador Alejandro Santos, de Salcedo, condenó los «atropellos» de las autoridades contra los cabildos y los empleados de la administración pasada, pero advirtió que no se debía suspender la aprobación de los asuntos del Ejecutivo, para permitirle que corrija sus errores.

Por su lado, el senador Juan Morales, de Hato Mayor, dijo que los ayuntamientos de su provincia han sido militarizados en hechos en los que participan grupos de peledeístas que se llevan los equipos municipales.

Informó que al menos un empleado del ayuntamiento de Hato Mayor fue herido de bala durante acciones que consideró «vandálicas.»

Al agotar un turno, el senador Torres expresó que al parecer el PLD ha retomado la tesis de la dictadura con respaldo popular y atribuyó los letreros contra el Congreso al que definió como «Movimiento de Peledeístas Progresistas (MPP).»

Expresó que se trata de «una secta peligrosa que puede hacer abortar a la democracia.»

Alegría, de San José de Ocoa, dijo que la propaganda contra el Congreso quebrantaría las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, perjudicando seriamente la gobernabilidad.

Dijo que los primeros 100 días de esta administración han sido de «bellaquerías y travesuras.»

«No somos cobardes ni gallinas, sino prudentes y sensatos, pero si continúa la provocación, en las manos del gobierno estará el pandero», dijo el legislador.

Al intervenir, el senador Alburquerque dijo que con sus errores, el gobierno fuerzan la unificación del PRD y, de esa manera, expresó, cosechará lo que no anda buscando.

Advirtió que si el gobierno desata la guerra con los ayuntamientos, no habrá manera de firmar el acuerdo económico que el presidente Leonel Fernández busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Afirmó que el secretario de lo Interior, a quien llamó «Franklin -terror- Almeyda Rancier», así como otros funcionarios, son los que autorizan «los grupos y hordas de incontrolables.»

Al dirigirse al pleno, el senador oficialista, José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, dijo que mientras el PLD esté en el Gobierno serán respetadas la división de los poderes y la institucionalidad.

Propuso a los síndicos que se reúnan con el presidente Fernández en procura de un entendimiento mediante el diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas