Senado pide declarar emergencia eléctrica

Senado pide declarar emergencia eléctrica

En momentos en que la producción de electricidad puede abastecer realmente un tercio de la demanda, el Senado aprobó ayer una resolución en que reclamó que el gobierno declare al sector eléctrico en estado de calamidad.

La resolución del Senado también convocó para el miércoles a directivos de las empresas de generación y distribución, así como a funcionarios públicos del sector para que expliquen la real causa de la crisis de la electricidad.

Los generadores privados de electricidad bajaron ayer su producción a 21% de su capacidad y a su vez las hidroeléctricas también disminuyeron, lo que redujo el suministro real menos de la tercera parte de la demanda y aumentó la duración de los apagones.

Las empresas distribuidoras tenían desconectados 196 circuitos de los 400 con que cuenta el sistema.

Los generadores independientes, denominados IPPs, tienen un potencial de 700 megavatios, pero ayer producían 147 megavatios.

Asimismo, la empresa estatal Hidroeléctrica redujo su generación 398 a 239.67 megavatios.

[b]EL SENADO[/b]

La resolución del Senado para que se declare en estado de calamidad al sector eléctrico fue sometida por el senador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé.

Los funcionarios invitados por los senadores el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, el director de Presupuesto, Luis Ernesto Pérez Cuevas; los generadores y distribuidores de electricidad, y el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez.

Asimismo, fueron invitados para el miércoles a las 4:00 de la tarde, el superintendente de Electricidad, George Reynoso, y los ejecutivos de la Empresas Distribuidora del Este (EDE-Este).

La moción de García Duvergé fue respaldada por los senadores Ramón Alburquerque, de Monte Plata; Ángel Dignócrates Pérez, de Pedernales, quien preside la comisión senatorial de Energía, y César Matías, de Valverde.

El documento expresa que los convocados deben ofrecer al Senado datos verídicos sobre la realidad del sector para que el pueblo que sufre la crisis energética sea cabalmente enterado.

Un considerando de la pieza original del senador García Duvergé expresa que la crisis eléctrica constituye una conspiración contra la democracia y el desarrollo del país.

La resolución agrega que prácticamente la electricidad no está llegando a los hogares ni a los negocios, lo que provoca irritación y aumento de la violencia en la ciudadanía.

Advierte que la crisis del sector eléctrico está provocando la quiebra de los negocios, lo que afecta sensiblemente la ya deteriorada economía nacional.

La resolución fue aprobada por 20 de los 21 senadores presentes en la sesión.

[b]LOS APAGONES[/b]

El sistema eléctrico nacional disponía anoche de 770 megavatios, con un déficit de 861 megavatios. Las pérdidas estimadas en el sistema son de 40%.

Las generadoras recapitalizadas, en las que participa el Estado con 50% del capital con igual participación empresarios privados, habían también disminuido su producción por escasez de combustibles.

Las generadoras capitalizadas de la Empresa Generadora Itabo (EGE-Itabo) se encuentra totalmente apagada por problemas técnicos y la Itabo turbogas está desconectada por falta de combustible.

La Empresa Generadora Haina (EGE-Haina), también de las del grupo recapitalizado, mantiene su producción en 85 megavatios de una capacidad instalada de 600 megavatios.

La Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte) operaba con un déficit de 299 megavatios por lo que desconectó 77 circuitos.

La Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) tenia un déficit de 331 megavatios y desconectó 54 circuitos y la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) desconectó 65 circuitos porque tenía un déficit 231 megavatios frente a una demanda de 500 megavatios.

En la región Este los apagones se le aplicaban ayer a l50,000 clientes de manera rotativa.

Las distribuidoras de electricidad establecieron un programa para rotar los apagones con períodos de dos y tres horas por sectores. Residentes de los sectores de la zona suroeste del Distrito Nacional, entre los que se resaltan La Castellana, Las Praderas, Los Prados, El Millón, Evaristo Morales, Julieta, Urbanización Fernández, Paraíso, Piantini, Naco, Serrallés, Bella Vista y Mirador del Sur, coincidieron en que apenas reciben cuatro o cinco horas de electricidad continuas.

Moradores de los sectores de Arroyo Hondo reportaron apagones de hasta 15 horas. Igual situación denunciaron residentes en la zona oriental y en municipio Santo Domingo Norte.

En Gascue y otros sectores cercanos se informó de apagones desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y apenas cuentan con servicio durante 3 y 4 horas.

En Villa María, María Auxiliatoria, Mejoramiento Social, 24 de Abril y 27 de Febrero se quejaron de que tenían días sin servicio pero que se les mejoró la noche del martes y se interrumpió ayer en durante el día.

Los barrios de Herrera, Las Palmas, Los Alcarrizos, y los residenciales ubicados en el entorno a la autopista Duarte entre los kilómetros 9 y 14 también se quejaron de los prolongados apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas