Senado pide  declarar Ocoa zona de desastre; pide  condonar deudas

El Senado pidió ayer al Poder Ejecutivo que declare  a San José de Ocoa  zona de desastre y urgió  la condonación de los intereses de los préstamos otorgados por los bancos del Estado a los productores agropecuarios perjudicados por las lluvias.

La resolución, presentada por el senador Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa) pide también al Ejecutivo que otorgue una moratoria  en el pago del capital de los empréstitos de los productores del campo.

A través del documento, la cámara alta  extiende su solidaridad  a todas las familias afectadas a causa del desborde de ríos y cañadas.

Asimismo, el Senado expresa que San José de Ocoa debe ser declarada zona de desastre por las pérdidas irreparables a la agricultura y a propiedades a causa de las lluvias de los últimos días.

Pide a las autoridades que auxilien a los moradores de aquella comunidad mediante la entrega de alimentos y otros productos, así como atenciones primarias como agua potable, vestimentas, medicinas, refugio y cuanto requieran aquellas familias dejadas en la ruina por  las tormentas.

Soluciones definitivas. Al agotar un turno, el senador Noé Sterling Vásquez (PLD-Barahona) reclamó al presidente Leonel Fernández soluciones definitivas a los daños causados por las tormentas a las infraestructuras viales que dejan incomunicadas a las poblaciones.

 Dijo que año tras años estos  fenómenos  dañan los mismos aproches de puentes y causan las mismas fallas en distintas zonas.

Irresponsables- Por su lado, el senador por Peravia, Wilton Guerrero, dijo que las roturas de aproches y otros daños a las infraestructuras no las causan las lluvias sino la irresponsabilidad de las autoridades.

 “A quién le van a decir que con cada agüita se cae un puente”, dijo el legislador oficialista, quien añadió que la situación se produce porque las obras no se fiscalizan.

Guerrero acusó también a las granceras y areneras de desviar el curso de los ríos en su afán desmedido de  lucro.

El legislador peledeísta expresó que  no se explica que año tras año las dos entradas de San José de Ocoa se aneguen, dejando a los moradores de esa población incomunicados.

 Tragedia

1.  El senador Prim Pujals (PLD-Samaná) dijo que los daños ocasionados por las lluvias constituyen una tragedia nacional que no es atribuible a las autoridades.

2. El senador Jesús Vásquez Martínez  (PRD-María Trinidad Sánchez) pidió al gobierno la construcción del malecón de Nagua, a fin de que sirva de contención a las zonas ubicadas por debajo del nivel del mar en aquella comunidad.

 3. Mario Torres (PRD-Dajabón) dijo que tocará todas las puertas en busca de ayuda a damnificados.