Senado pide JCE deje sin efecto cambios masivos de residencia

Senado pide JCE deje sin efecto cambios masivos de residencia

Porque “vulnera la democracia, la validez, la transparencia, la soberanía y el desarrollo de los pueblos”, el Senado solicitó anoche a la Junta Central Electoral (JCE) que deje sin efecto los cambios masivos de electores de mesas de votación de una provincia a otra, sin incluir los respectivos cambios de domicilio.

Al efecto, los senadores aprobaron una resolución original del senador Dionis Sánchez, de Pedernales, la cual precisa que “no serán afectados por esta medida ciudadanos que puedan demostrar que nacieron en la comunidad para la que han cambiado”.

El documento fue aprobado por el pleno senatorial luego de que el senador José Rafael Vargas, de Espaillat, solicitara su inclusión en la orden del día.
Es fraude. El congresista afirmó que estos cambios masivos de mesa de votación de manera irregular, hechos por “fuerzas oscuras”, constituyen un engaño y fraude contra los mejores representantes de los pueblos.

La resolución señala que la JCE debe reglamentar los cambios de residencia sobre la base de un real crecimiento demográfico, “estableciendo requisitos al solicitante que demuestre el cambio de domicilio”.

Presupuesto. La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que cuando lo reciban del Poder Ejecutivo, los cuerpos congresionales someterán el proyecto de Presupuesto General del Estado al escrutinio y discusión de los sectores interesados.
Cambio climático. En otro orden, Lizardo se comprometió a convertir el Senado en foro permanente en defensa del medio ambiente, los recursos naturales y el seguimiento al cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas