Senado Puerto Rico aumenta impuesto

Senado Puerto Rico aumenta impuesto

San Juan. EFE. El Senado de Puerto Rico aprobó ayer un alza al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) del 7 al 11.5 %, alejada del proyecto inicial de reforma tributaria del Ejecutivo que tenía como eje un Impuesto del Valor Añadido (IVA) al 16 % con el que se buscaba conseguir liquidez.

El proyecto del Senado excluye de la subida de impuestos a los sectores de alimentos congelados, enlatados y procesados, que sí formaban parte del que llegó del otro órgano legislativo local, la Cámara de Representantes. La medida deberá volver ahora a la Cámara de Representantes, que o bien ratifica el texto o si no hay acuerdo pasará a un comité de conferencias, al que se recurre cuando no hay consenso entre las dos cámaras legislativas.

El proyecto establece además una transición del IVU al IVA al 14 % a lo largo de nueve meses a partir del próximo 1 de julio, fecha del inicio del nuevo ejercicio fiscal. Los sectores de la educación, la medicina, las materias primas, rentas comerciales y residenciales y alimentos sin procesar quedan excluidos del IVA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas