Senado reclama investigar tragedia Piedra Blanca

Senado reclama investigar tragedia Piedra Blanca

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó anoche una resolución que reclama al procurador general de la República una investigación seria, «sin culpables predilectos», sobre los hechos que dejaron dos regidores y otras dos personas muertas en Piedra Blanca, Monseñor Nouel, en un enfrentamiento entre perredeístas y peledeístas.

Mediante otra resolución, la Cámara Alta declaró la comunidad de Sánchez en estado de desastre a causa de los deslizamientos de tierra ocurridos en varios sectores de aquel municipio.

La iniciativa fue presentada por el senador de Monseñor Nouel, Enriquillo Reyes, quien fue secundado por los demás miembros del hemiciclo, a excepción del oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional.

Pérez precisó que estaba de acuerdo con que se investigaran los hechos de sangre, pero dijo que el texto de la resolución contenía juicios que no compartía.

La resolución solicita que la investigación esté encabezada por un representante del Ministerio Público que no pertenezca a Monseñor Nouel.

Asimismo, pide que los militares o policías que participen en la investigación no sean los que se encontraban de servicio cuando ocurrieron los hechos.

El documento expresa que lo ocurrido en Piedra Blanca el pasado día 16 constituye un hecho de barbarie política que pone en entredicho la existencia de un Estado de derecho.

Agrega que como han sido varias las acusaciones en diferentes vertientes, la sociedad espera una exhaustiva investigación que dé al traste con quienes concibieron y ejecutaron tan abominable e ignominioso hecho.

En otro orden, la resolución que declara a Sánchez en estado de desastre fue presentada por el senador de Samaná, Ramiro Espino.

Expresa que las lluvias persistentes han provocado deslizamiento y la consecuente destrucción de numerosas viviendas en los barrios Johnson y La Torre, del municipio de Sánchez.

Resalta que Sánchez constituye una de las ciudades más importantes del Nordeste, tanto por su categoría histórica como por su ubicación geográfica, enclavada en la bahía de Samaná.

Agrega que Sánchez ha estado sometida a un progresivo abandono en  todos los órdenes, verificándose en su entorno urbano un aspecto ruinoso, lo que se ha recrudecido últimamente por los constantes deslizamientos de tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas