Senado reconoce 16 periodistas dominicanos sobresalientes

Senado reconoce 16 periodistas dominicanos sobresalientes

El Senado tributó ayer un reconocimiento a 16 connotados periodistas dominicanos, entre ellos el finado director de Hoy, Mario Álvarez Dugan, durante una ceremonia en la que el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, Juan Bolívar Díaz y Emil Álvarez Soto, resaltaron el compromiso de los comunicadores con la verdad y la ética, así como su contribución a la democracia y desarrollo nacionales.

Los homenajeados, conforme a la resolución, original del senador Roberto Rodríguez, que fue aprobada por unanimidad, son Mario Álvarez Dugan, in memorian; Radhamés Gómez Pepín, Álvaro Arvelo hijo, Alberto Amengual, Guillermo Gómez, Luis Eduardo Lora, Ercilio Veloz Burgos, Juan Bolívar Díaz y Freddy Sandoval.

También César Medina, Pía Rodríguez, Miguel Hernández, Rafael Molina Morillo, Orlando Gil, Francisco Comarazamy y Bonaparte Gautreaux Piñeyro.

El documento expresa que el reconocimiento obedece a la excelencia profesional y la conducta de esos periodistas.

Al intervenir en la ceremonia, el senador Rodríguez, vocero del bloque perredeísta, recordó que los homenajeados iniciaron el ejercicio del periodismo en una época en que la libertad de informar y opinar tenía restricciones contrarias a la Constitución.

“Cuánta falta hace la Coctelera”.  La exclamación fue hecha por el presidente del Senado, Pared Pérez, en rerencia a la columna diaria que publicaba el finado director de HOY, don Mario Álvarez Dugan. Manifestó que los periodistas homenajeados jugaron un papel de primer orden para que la democracia que hoy disfrutan los dominicanos sea una realidad.

A nombre de Cuchito Álvarez Dugan recibió el pergamino de reconocimiento  la señora Matilde Soto de Álvarez.  Su hijo Emil dijo las palabras de gracias a nombre de los miembros de la familia, entre los cuales estaban, además,  Mario y Jaime Álvarez Soto.

Al acto asistieron  el empresario José Luis Corripio, Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado; Mercedes Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, y Víctor Gómez Casanova.

La frase

Emil Álvarez Soto

La ética es el principal valor que debe tener un periodista, así como   respeto a la vida privada de los demás, ya que ése es un derecho primordial del hombre. Respetar y decir la verdad son dos cualidades básicas para el buen trabajo y la credibilidad de la prensa

Pluralidad

El periodista Juan Bolívar Díaz dijo ayer que entre los poderes públicos y los comunicadores siempre debe haber una gran tensión que, cuando desaparece, es porque se acaba la pluralidad y la diversidad y se cae entonces en la unanimidad de pensamientos y acciones.

Al dar las gracias en nombre de los periodistas reconocidos por el Senado, Juan Bolívar advirtió que esta situación es dañina para toda la sociedad.

Dijo que los comunicadores tienen que tener cada vez más capacidad para aceptar que los desafíen y disientan de ellos, sin plantear eso como una agresión a la libertad de prensa ni una amenaza, de lo cual “a menudo exageramos con eso”.

“O sea, creo que nosotros tenemos que abrirnos también al resto de la sociedad que tiene que hacer con nosotros lo mismo que nosotros hacemos con ella, es decir, estar vigilante, reclamante, proponente”, dijo.

Expresó que en la etapa post-Trujillo hubo serios momentos en que la relevancia de la diversidad de la comunicación dominicana fue casi la diferencia entre la dictadura y la democracia.

Señaló que de la diversidad de opiniones y, a veces, confrontaciones, tiene que salir siempre luz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas