La labor que en vida realizaron la destacada actriz María Montez y la cantante folclórica Casandra Damirón fue reconocida por el Senado de la República al declararlas como glorias del arte y la cultura nacional. La resolución fue sometida por Sucre Antonio Muñoz Acosta, senador por la provincia Barahona, por considerar que las barahoneras África María Gracia Vidal y Altagracia Casandra Damirón Santana, pusieron en alto el nombre del país en el exterior.
La idea de esta resolución me surge, porque creo que es deber de todos los dominicanos honrar a nuestros grandes hombres y mujeres, que como esas dos eximias artistas descollaron de manera extraordinaria en el mundo del arte y la cultura, poniendo en alto el nombre de nuestra patria en playas extranjeras y hoy, a pesar de su desaparición física, sigue brillando con más fuerza su legado, afirmó el senador.
Para reconocer a María Montez se tomó en cuenta que la llamada reina del tecnicolor brilló en Hollywood y fue considerada por la crítica como una de las más extraordinarias exponentes latinoamericanas de toda la historia del cine.
Mientras que Casandra Damirón, artista que pudo destacarse en el canto, la danza, el teatro y el baile típico, ha sido la máxima expresión del folclore dominicano, rescatando su esencia y se convirtió en maestra, guía y protectora de varias generaciones.