Senado reconoce trayectoria de Milagros Ortiz Bosch

Senado reconoce trayectoria de Milagros Ortiz Bosch

Milagros Ortiz Bosch recibe el reconocimiento del presidente Luis Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella. Pablo Matos

El homenaje. Estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña

Senadores, diputados, funcionarios del gobierno, diplomáticos, entre otras personalidades asistieron a tributar aplausos a la insigne mujer de vida política

La trayectoria de vida pública de la doctora Milagros Ortiz Bosch fue reconocida ayer en el Senado de la República en un acto que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader, donde se le hizo entrega de un pergamino en que se destacó su compromiso con la pulcritud, la transparencia y la honestidad en la política.

Ortiz Bosch, la luchadora incansable por la democracia que ha jugado su rol en las diversas etapas de la historia del país, lució emocionada mientras el senador Alexis Victoria Yeb y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, valoraban su impronta tanto pública como privada.

Al tomar su turno ante el salón de la Asamblea Nacional, la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y quien lleva en su haber ser la primera mujer electa como vicepresidente de la República, se tomó su tiempo para dejar su sello de amor por la patria mientras recordaba sus inicios como congresista.

Agradeció a Alexis Victoria y a todos los que votaron por su homenaje

El reconocimiento se le hizo justo en el día de su cumpleaños

“De repente uno va al hemiciclo y en ese hemiciclo sabe que sin el otro no hay caminos, no consigue uno la aprobación de las leyes que ofreció y comienza entonces el entendimiento, la búsqueda del otro para hacer los cambios que necesitaba mi país”, dijo Ortiz Bosch en su anecdótico recorrido que varias veces fue ovacionado con aplausos de los funcionarios y legisladores presentes.

Sin embargo, Doña Milagros quiso dedicar la mitad de sus 26 minutos de discurso para destacar que en la actualidad “el país está preñado de crecimiento, preñado de voluntad. No es una casualidad, es que los dominicanos estamos preñados de gloria”, citando como ejemplo la valoración internacionales de rubros agrícolas como el cacao y el tabaco, y hasta la producción deportiva de beisbolistas y la corredora Marileidy Paulino en Tokio 2020.

Ortiz Bosch elogió al Presidente Luis Abinader, del cual dijo “respeta, escucha y nos provoca para seguir aprendiendo”, y mostró desacuerdo con la reforma fiscal.
“No me gusta la palabra reforma fiscal. ¿Cuántas hemos hecho y no hemos alcanzado lo que queríamos?”, cuestionó Ortiz Bosch para proseguir con una recomendación a que se produzca un desarrollo económico, social, político e inclusive democrático.

La dirigente recordó diversos eventos de su vida política.

En la medida que avanzaba su discurso, crecía la contundencia en sus palabras al mencionar lo que es el plan de desarrollo que necesita el país para mejorar. Citó aspectos como el que las aguas riegen los sembrados, el saneamiento del río Yaque del Norte, que no haya inundaciones en la zona del Bajo Yuna o que David Collado y Carolina Mejía trabajen en la creación de “la mejor vista del Caribe”, abarcando desde el río Ozama hasta el Mar, pasando por los barrios populares, la estatua de Montesinos y el nuevo horizonte que es El Malecón.

“Porque tampoco podemos dejar de defender nuestra patria, nuestros valores, lo que somos, en ningún plan desarrollo nacional”, destacó.

Palabras del presidente del senado Eduardo Estrella.
El presidente del Senado Eduardo Estrella destacó de la homenajeada sus principios morales.
“Con este reconocimiento a doña Milagros se envía un mensaje muy importante a la juventud dominicana, que hoy está bombardeada por hechos que fomentan los antivalores, que es apremiante que le pongamos como referencia lo bueno, lo positivo, para que esta y las futuras generaciones estén convencidas de que ser honesto sí es rentable, de que la política tiene y necesita gente íntegra, que se puede ser honesto”, dijo.

La resolución del reconocimiento a Ortiz Bosch fue sometida por el senador Alexis Victoria y fue aprobada a unanimidad por el Pleno de la Cámara Alta, que la calificó como un referente nacional.

Carrera brillante
Milagros Ortiz Bosch

Entre otros cargos
Desempeñó en 41 oportunidades la jefatura del Gobierno, actuando apegada a las instituciones y la democracia. Siendo vicepresidenta ejerció como secretaria de Estado de Educación, posición en la que elaboró el “Plan de Desarrollo Educativo: 2003-2012”. Fue senadora del Distrito Nacional entre el 1994-1998. En su rol como congresista realizó el programa de Modernización del Congreso Nacional. Creó la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República. Inauguró la rendición de cuentas a la ciudadanía y fue notable su participación en el proceso de creación de la Ley 87/01 de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas