Por sus aportes en el campo de la neuropsiquiatría, psiquiatría geriátrica y psiquiatría forense, la doctora Daisy Acosta Valerio fue reconocida ayer en una ceremonia especial en el Senado de la República, encabezada por el presidente del Senado Eduardo Estrella.
Acosta Valerio, destacada científico e investigadora de la rama de la medicina, nacida en el Municipio de Castañuelas, Montecristi, recibió el pergamino de distinción por parte de Estrella y los senadores Lía Díaz, Ramón Pimentel (proponente de la resolución), Lenin Valdéz, Antonio Marte y Milcíades Franjul, quienes resaltaron su valiosa vocación de servicio y conquistas tanto en el país como en el extranjero.
Reconocen que la labor de experta psiquiatra general es inmensa y se cita el haber sido pionera en el país en tener estadísticas sobre el Alzheimer, tanto en su incidencia como en sus factores de riesgo, ser la presidenta de la Asociación Mundial de Alzheimer, (única mujer en el mundo que lo ha logrado), dirigir el primer Banco de Cerebros de la Región del Caribe en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), es pasado miembro del Consejo Mundial de Demencias y es Titular de la Carrera Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Puede leer: Pacheco pide mayor patrullaje ante inseguridad ciudadana
Su amplia práctica clínica en el tratamiento y al cuidado de las personas con demencia, la ha llevado a escribir más de 200 artículos que han sido publicados en importantes revistas especializadas en la medicina, además de su carrera como docente en la enseñanza de la salud mental, entre muchas otras cualidades.
El presidente del Senado Eduardo Estrella, el senador por Montecristi, Ramón Pîmentel y Robert Acosta, hermano de la doctora Daisy, enfatizaron la trayectoria profesional y sus sacrificios familiares que esta ha tenido que hacer para avanzar en la medicina. “Qué bueno es envejecer y ver que nuestros esfuerzos sean reconocidos” dijo agradecida Acosta Valerio en su discurso.