Senado someterá reforma fiscal a vistas públicas

Senado someterá reforma fiscal a vistas públicas

POR PEDRO GERMOSEN
La comisión especial del Senado decidió someter la reforma fiscal a vistas públicas mañana viernes, luego de advertir que la pieza tendrá que ser reformada porque, según alegó su presidente, Tommy Durán, la versión aprobada por la Cámara de Diputados contiene varios aspectos contradictorios sobre el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Sin embargo, fuentes muy vinculadas a la Cámara Alta aseguraron que los comisionados no llegaron a ningún consenso que permita aprobar por ahora la controvertida pieza legislativa.

Se dijo también que la embajada de los Estados Unidos ratificó ayer su solicitud para que el Senado elimine el arancel del 25 por ciento a las importaciones de jarabe de maíz.

Luego de dos jornadas que se prolongaron por más de cinco horas, Durán (PRD-Puerto Plata) informó que el proyecto de reforma fiscal será sometido mañana a vistas públicas para que todos los sectores interesados expresen sus opiniones.

La sesión tendrá lugar en el salón de la Asamblea Nacional a partir de las 10:00 de la mañana, dijo.

Entretanto, Durán manifestó que la comisión especial tomará el día de hoy para continuar el análisis de la pieza.

Señaló que durante las discusiones persistieron las contradicciones sobre temas como el arancel del 25 por ciento al jarabe de maíz, la demanda de las entidades de ahorros y préstamos para que se elimine el impuesto a los préstamos para viviendas y la preocupación de la Asociación de Industrias sobre el cobro del ITBIS a las maquinarias y sus accesorios.

El legislador puertoplateño significó que el senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), detectó que la versión aprobada por la Cámara de Diputados contiene contradicciones con los artículos 341 y 345 del Código Tributario, que versan sobre el ITBIS.

Señaló que por un lado el texto aprobado por los diputados reforma el citado artículo 341 para elevar el ITBIS del 12 al 16 por ciento y, por el otro, deja intacto el 345, que fija la tasa de ese impuesto en un 12 por ciento.

El presidente de la comisión especial dijo que esa contradicción obliga a una corrección o modificación de la pieza legislativa, cuya aprobación sin enmiendas demanda el Gobierno para cumplir con las condiciones que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un acuerdo económico del tipo «stand-by.»

Durán significó que los miembros de la comisión harán consultas para tratar el alegado «error» de los diputados sobre los citados artículos del Código Tributario.

(Un técnico sobre asuntos legislativos, que reclamó el anonimato, explicó que no hay tal error o contradicción, puesto que el Código Tributario, como todas las legislaciones, expresa al final de su texto que «esta ley deroga todas las leyes y disposiciones que le sean contrarias»).

El senador Durán informó que la agenda de la comisión especial será realizar hoy una reunión y hacer consultas con entendidos sobre el alegado error, celebrar mañana viernes la sesión de vistas públicas y reunirse de nuevo el lunes para elaborar el informe final que rendirá al pleno del Senado.

Señaló que la decisión será acoger el texto aprobado por la Cámara de Diputados, rechazarlo o reformarlo para introducirle los correctivos de lugar.

En las dos reuniones que la comisión celebró ayer participaron los senadores Matías, de Valverde, vicepresidente del Senado; Vicente Castillo, de Peravia; Ramiro Espino, de Samaná; Angel Dignócrates Pérez, de Pedernales; Alejandro Santos, de Salcedo; y Josecito Hazim, de San Pedro de Macorís.

También, Tony del Villar, de San Juan; Germán Castro García, de La Altagracia; Fausto López Solís, de La Vega; Enrique Seijas, de La Romana; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; Melania Salvador de Jiménez, de Bahoruco, y Hermani Salazar, de la provincia Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas