Senado suspende estudio sirope

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado sometió ayer a un compás de espera el proyecto de ley que eliminaría el gravamen al sirope de maíz, hasta conocer los resultados de las gestiones que inició el presidente Leonel Fernández ante su homólogo norteamericano George Bush para salvar el Tratado de Libre Comercio (TLC) sin perjudicar al sector azucarero nacional.

Así lo reveló ayer el presidente de la comisión especial y de Industria y Comercio del Senado, Alejandro Santos, tras reunirse con representantes del Central Romana, la Casa Vicini y la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA).

El senador por Salcedo expresó que desconoce el texto completo de una carta del jefe del Estado a su par norteamericano, pero aseguró que el gobernante procura salvar el TLC y, asimismo, evitar perjuicios al sector azucarero del país.

Señaló que si esas gestiones prosperan, la Cámara Alta se acogería a los resultados que convengan al interés de los productores azucareros, siempre que no pongan en peligro la vigencia del TLC con Estados Unidos y Centroamérica.

“Como el presidente Fernández realiza esas gestiones, lo prudente es que nosotros demos un compás de espera antes de sancionar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo orientado a eliminar el impuesto del 25 por ciento al jarabe de maíz”, dijo Santos.

“Tenemos que esperar cuál será la reacción del gobierno de los Estados Unidos”, insistió el congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Informó que la comisión especial que preside se reunió ayer con los señores Ignacio Rodríguez Chiappini, de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA); Campos de Moya, Irving Redondo y otros representantes de la Casa Vicini y el Central Romana.

Dijo que éstos ratificaron su respaldo al gravamen del 25 por ciento a las bebidas que utilicen sirope de maíz.

Sin embargo, añadió, los representantes del sector azucarero plantearon que flexibilizarían su posición si Estados Unidos les aumenta la cuota azucarera y les permite exportar a ese mercado etanol, que están en disposición de producir a partir de la caña de azúcar.

Informó que Campos de Moya, Redondo, Rodríguez Chiappini y otros representativos del sector cañero recordaron en la reunión que el TLC contiene una salvaguardia que prohibiría la importación de sirope de maíz cuando sobrepase las 50 toneladas.

Por su lado, Santos les recordó que según la carta del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, la posición del gobierno norteamericano es clara en su oposición al impuesto al sirope de maíz.

“La comisión especial entiende que hay que salvar el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos”, significó el congresista.

De todos modos, sostuvo, lo atinado es que el Senado se tome un compás de espera hasta conocer los resultados de las diligencias que hace el presidente Fernández con su homólogo de los Estados Unidos, George Bush.