Senado tiene sesión extraordinaria

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado celebrará hoy una sesión extraordinaria para convertir en ley el proyecto de compras, concesiones y contrataciones de obras, servicios y bienes del Estado, en una jornada en la que se asegura que los miembros del hemiciclo sancionarían también el préstamo de los 116 millones de euros para el Metro y el proyecto que otorgaría pensiones a 16 congresistas.

La sesión, convocada para las 2:00 de la tarde, es de las últimas de este período constitucional en razón de que la primera legislatura ordinaria, prorrogada por 60 días, termina el miércoles 26 de este mes.

A partir de entonces, la actual matrícula del Senado y la Cámara de Diputados sólo podría legislar si el Poder Ejecutivo convoca a una legislatura extraordinaria, lo que pocos prevén.

El proyecto de ley sobre compras, concesiones y contrataciones de obras, servicios y bienes del Estado ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, que le hizo algunas modificaciones al texto que había sancionado el Senado.

Debido a las reformas, la pieza vuelve al Senado, donde, como se espera, también será aprobado hoy de urgencia, en dos sesiones consecutivas, para que quede convertida en ley, sólo pendiente de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa reviste importancia en razón de que es una de las condiciones que se plantean para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país firmó con Estados Unidos y Centroamérica.

El financiamiento para la construcción de las obras móviles del Metro de pasajeros de la capital asciende a 116 millones de euros, equivalentes a RD$4,640 millones.       

El senador y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, pidió a los legisladores de la bancada perredeísta que no aprobaran el empréstito para el Metro.