Senado verá hoy proyecto de Presupuesto

Senado verá hoy proyecto de Presupuesto

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado sesionará hoy de manera extraordinaria para conocer como único punto de agenda el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008, ascendente a  RD$300 mil millones, el cual sería convertido en ley en esta misma jornada.

De inmediato, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Adriano Sánchez Roa, reclamó modificar la pieza a fin de destinar los RD$20 mil millones de superávit  para resolver problemas sociales, sobre todo de los pobres de la Frontera.

El presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los senadores a sesionar a partir de las 10:00 de la mañana.

Si el  Senado lo aprueba sin enmiendas, tal y como lo sancionó la Cámara de Diputados,   el proyecto quedaría convertido en ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 fue aprobado el miércoles pasado de urgencia, en dos sesiones consecutivas,  por la Cámara de Diputados,  que ayer lo remitió  al Senado  para su conocimiento y aprobación. Había sido enviado el dían antes por el Ejecutivo.

Vocero PRSC

El senador  Sánchez Roa, portavoz de la bancada reformista, pidió a los demás bloques modificar  el proyecto de Presupuesto de manera que los RD$20 mil millones  consignados como superávit sean dedicados a solucionar problemas urgentes.

 Dijo  que la Ley de Gastos Públicos  es un instrumento de desarrollo que debe responder a las necesidades de la Nación y no a los dictámenes de organismos extranjeros como  el Fondo Monetario Internacional (FMI), “que prefiere asegurar los pagos externos antes que atender las urgencias de salud, educación y alimentación”.

Propuso a los senadores de todos los partidos que por el bien del país, se destinen RD$10 mil millones de los consignados como superávit a la reconstrucción y recuperación del país, priorizando  la Frontera y las afectadas por las tormentas Noel y Olga.

Sánchez Roa  recomendó  que con el resto del superávit que el FMI quiere dejar para garantizar los pagos de sus colaboradores internacionales, se aumenten las partidas establecidas para educación, salud, Junta Central Electoral (JCE), Poder Judicial, los Ayuntamientos, Obras públicas y la Dirección General de Frontera.

 “Es inaceptable que nosotros como Poder independiente de un Estado soberano no ejerzamos nuestras facultades constitucionales e introduzcamos las modificaciones que sean pertinentes, a los fines de aprobar una Ley de Gastos Públicos  que se corresponda con lo que demanda el país”,  dijo.

Sánchez Roa, quien también es presidente de la Comisión de Frontera del Senado, señaló que no es posible vulnerar leyes especiales vigentes que consolidan el estado de derecho de la Nación, como las que consagran las autonomías presupuestarias del poder judicial, de la JCE, los ayuntamientos y el   Congreso Nacional,  por establecer un superávit fiscal de RD$20 mil millones, porque se le antoje al FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas