Senado y gobierno discutirán Presupuesto hoy

Senado y gobierno discutirán Presupuesto hoy

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado y el equipo económico del gobierno se reúnen hoy para decidir la aprobación del presupuesto del 2005 y del proyecto que deroga el impuesto al sirope de maíz y que establece una serie de compensaciones al sector industrial de la agropecuaria.

Por su lado, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, dijo que el proyecto de Presupuesto debe ser reformado para hacer un segundo aumento a la Junta Central Electoral (JCE) y a otras entidades públicas y privadas.

García Duvergé, de San Cristóbal, consideró que el nuevo Presupuesto de la nación sería aprobado en la primera semana del 2005.

El senador Pedro Alegría, quien preside la comisión de Presupuesto, informó que la reunión con los técnicos del gobierno tendrá lugar en el Senado a partir de las 10:00 de la mañana.

Ayer, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat, y Ramón Alburquerque, de Monte Plata, realizaron, separadamente, sendas reuniones con sus parciales en procura de un entendimiento sobre el proyecto que deroga el gravamen al jarabe de maíz.

Sin embargo, trascendió que no hubo acuerdo y ambos grupos esperan zanjar diferencias durante la reunión que el Senado sostendrá hoy con el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y los directores de Aduanas, Miguel Cocco, y de Impuestos Internos, Juan Hernández.

El vocero del bloque del PRD, García Duvergé, dijo que el Senado se limitaría hoy a darle entrada formal al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005 y a remitirlo a estudio de la comisión correspondiente.

Manifestó que esa pieza legislativa debe ser reformulada porque el incremento que el gobierno, de consenso con la Cámara de Diputados, le hizo a la JCE, por ínfimo, «pone en peligro la administración misma del tribunal comicial, y, mucho más, pone en peligro la aplicación de la Ley de Primarias.»

«Por lo tanto, hay que hacer un incremento que se corresponda con el funcionamiento adecuado del tribunal principal que sostiene lo que es la democracia en la República Dominicana», expresó García Duvergé.

El legislador consideró también que los técnicos gubernamentales deben explicar al Senado las inversiones que el Poder Ejecutivo hará en las diferentes provincias, e incluso el desglose de la asignación de los RD$23,000 millones a la Presidencia de la República.

García Duvergé dijo que el Congreso no debe aprobar un presupuesto sin saber las obras que hará el gobierno en las diferentes provincias, y sin conocimiento del desglose de las partidas de las diferentes secretarías de Estado y demás organismos del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas