Senado y JCE proclaman 2017 año leyes Partidos y Electoral

jce

Este es el año de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, dijeron ayer el presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez y, entre otros, el presidente de la comisión senatorial de Justicia, Arístides Victoria Yeb, luego de analizar ambas iniciativas por más de dos horas.
Castaños Guzmán dijo que los que cursan en la cámara alta fueron sometidos por la JCE en los años 2011, 2013 y 2014 y se trata de iniciativas serias y valiosas, por lo que permitirán organizar el sistema de partidos y electoral de la mejor manera posible.
Financiamiento. El presidente de la JCE sostuvo que los dos proyectos contienen aspectos que garantizan el financiamiento y la supervisión que debe tener cada centavo que se entrega a las organizaciones políticas.
Castaños Guzmán dijo que luego de conversar ampliamente con la comisión de Justicia del Senado, quedó totalmente convencido de que ambas piezas serán aprobadas este año.
“Este será el año de la ley de Partidos y del Régimen Electoral”, subrayó Castaños Guzmán, lo que había dicho en otro escenario el presidente del Senado.
Transparencia. El doctor Castaños Guzmán dijo que la transparencia que se hará consignar en ambas piezas permitirá un uso de recursos públicos y privados de la forma más transparente, porque cada peso deberá ser auditado.
Manifestó que el país sabrá de dónde serán aportados los recursos privados que reciben los partidos.
Comité Político. Pared Pérez recordó que hace varias semanas el Comité Político del PLD había planteado retomar el conocimiento de estos dos proyectos fundamentales para el sistema democrático.
Cuando se le recordó que el PLD es mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, Pared Pérez dijo que de este año no pasará la aprobación de los proyectos de Partidos y del Régimen Electoral.
“Yo creo que se impone ya la aprobación de ambas iniciativas para que sean convertidas en leyes”, subrayó.
Minoritarios. La reunión con los partidos minoritarios fue convocada para el 11 de abril a partir de las 3:00 de la tarde. Además, El encuentro con monseñor Agripino Núñez y el Consejo Económico y Social (CES) será realizada el 18 de abril.