Senador a juicio de fondo

Senador a juicio de fondo

POR DIEGO PESQUEIRA
El senador Dagoberto Rodríguez Adames fue enviado a juicio de fondo ayer por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Edgar Hernández Mejía, quien conoció una acusación por violación al medio ambiente en el Lago Enriquillo, formulada contra el legislador por el Ministerio Público.

Además, el juez Hernández Mejía, envió a juicio a los señores  Angelmiro Herasme Mercedes, Manuel Herasme Mercedes, Juan Francisco Pérez Terrero, Angel Euribiadez Vólquez Pérez y Julio César Reyes Pérez, por violación a los artículos 60 del Código Penal, 156, 169, 172, 174, 175, número 2, y 183 de la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. A Rodríguez Adames se le atribuye ordenar cortar centenares de árboles de guayacán, mangle, cactus y otras plantas endémicas dentro del área protegida del Parque Nacional Enriquillo, que incluye el lago del mismo nombre.  De acuerdo a la acusación, el senador por la provincia Independencia financió y ordenó depredar un sistema de trochas de más de un kilómetro de largo y de hasta 30 de ancho en algunos tramos.

Mientras que a Manuel Herasme, se le acusa, junto a los labriegos de pagar y contratar una pala mecánica para desforestar y construir en un humedal correspondiente a un área protegida.

El caso fue instruido en la Suprema Corte de Justicia debido a que Rodríguez Adames goza de jurisdicción privilegiada por su condición de Senador.

Conforme a la ley, el juicio deberá ser fijado dentro 15 a 45 días a partir de la fecha y ningún recurso de apelación puede ser incoado con relación al acto de envío.

El Ministerio Público estuvo representado por los doctores Andrés Chalas, Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente; Idelfonso Reyes, procurador General Adjunto y Bolívar De Óleo Montero, procurador adjunto de Barahona.

El magistrado Hernández Mejía rechazó las medidas coerción solicitada por el Ministerio contra todos los imputados, la cual consistía en impedimento de salida contra todo los imputados.

Al término de la audiencia, Rodríguez Adames dijo respetar la decisión del magistrado y que confía en el sistema de justicia.

Publicaciones Relacionadas