Senador abandona escaño desde la cárcel en Puerto Rico

Senador abandona escaño desde la cárcel en Puerto Rico

SAN JUAN. AP. Un legislador puertorriqueño, otrora poderoso y encarcelado por cargos federales de soborno y extorsión, presentó su renuncia mediante una carta divulgada ayer, cediendo a las presiones para que dejara su escaño. 

En una carta distribuida por un asesor, el senador Jorge de Castro Font dijo que no intentará juramentar para su sexto periodo como legislador. 

De Castro Font está acusado de proporcionar favores políticos a cambio de efectivo y servicios.

A comienzos de este mes, un juez federal ordenó su encarcelamiento antes de su juicio por presunta corrupción, dado que había violado los términos de su fianza al tener comunicación con un testigo del gobierno.  De Castro enfrenta 31 cargos penales, incluido soborno, fraude y lavado de dinero.

Ha negado haber cometido actos ilícitos y fue reelegido a su asiento senatorial en noviembre.

Muere Carlos Manuel Santiago

El pelotero Carlos Manuel Santiago, quien fue discriminado en las Grandes Ligas por su origen afrocaribeño, murió ayer a causa de un fallo cardíaco en su ciudad natal, Mayagez, al oeste del país. Tenía 82 años.

Santiago logró superar la barrera del racismo en el béisbol organizado de Estados Unidos cuando en 1947 firmó un contrato para jugar con los Stanford Bombers de la Liga Colonial.

Las claves

1. Cargos

Al ex senador Jorge de Castro se le acusa de 31 cargos penales, entre los que se citan: lavado de dinero, sobornos y fraudes.

2. Intercambio

Jorge de  Castro, además, es acusado de hacer “favores” políticos en el Congreso de Puerto Rico a cambio de dinero en efectivo o de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas