Senador aboga por elección nuevos jueces de la Suprema

Senador aboga por elección nuevos jueces de la Suprema

NAGUA. MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yed, dijo ayer que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe acoger el sentir mayoritario de la población de escoger de inmediato una Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se adapte a los tiempos de globalización que vive la sociedad.

Sugirió que se renueve por completo la SCJ, porque la permanencia por mucho tiempo en un cargo crea cierto aferramiento que tiende a dañar a la persona.

Señaló que la Constitución prohibe la reelección presidencial y establece un sólo período de nueve años para los jueces del Tribunal Constitucional, lo que debe aplicarse a la SCJ, cuyo presidente, doctor Jorge Subero Isa y sus miembros, tienen 13 años en el cargo.

Consideró que se debe dar oportunidad a que escalen a estamentos superiores de la justicia jueces jovénes con capacidad que esperan servir a su país.

“Hay que darles oportunidad a nuevos abogados, no debemos castrar las aspiraciones de jóvenes que se han formado aquí y en el exterior, con la esperanza de aportar sus conocimientos a la patria”, expresó.

  Victoria Yed Sugirió que no se politice la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) ni del Tribunal Superior Electoral (TSE)

Se comentó que el doctor Fidias Aristy, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) iría al TC, como parte de los acuerdos a que habría arribado el PLD con el PRSC.

El TSE es el tribunal encargado de dirimir los conflictos entre los partidos políticos.

Sustituye a lo que fue la Cámara Contenciosa dentro de la Junta Central Electoral (JCE).

El vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, declaró que el CNM deberá evaluar a los jueces de la SCJ para ver cuál de ellos podría quedarse

El legislador manifestó que sólo deben descartarse, como lo establece la ley, aquellos magistrados que han superado la edad de los 75 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas