El senador Adriano Espaillat, confió en que en los próximos días el departamento de Estado de Estados Unidos levante la alerta migratoria que emitió contra República Dominicana en noviembre del 2022, la cual ha tenido un impacto negativo en el sector turismo con una baja de más de 35,000 turistas.
“Creo que la alerta será retirada esta semana o la próxima y el pedido nuestro es que no simplemente retiren la alerta, sino también que en ese retiro de la alerta expliquen por qué la retiraron”, especificó el congresista de origen dominicano del Estado de Nueva York.
Puede leer: Por primera vez, organismos ciudad son dirigidos por dos mujeres: Carolina Mejía y Liz Mieses
Agregó que también gestiona que se nombre un embajador de Estados Unidos en el país, “yo le he pedido eso a la administración de Biden, porque solo hay 14 países donde no se ha nominado a alguien, creo que eso se debe hacer lo más rápido posible, por razón de la situación peligrosa en Haití”.
Espaillat trató el tema en entrevista con el periodista Moisés González, tras participar en un acto en el Palacio Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader, con quien analizó el impacto para el país del acuerdo de colaboración firmado el pasado lunes para el intercambio de actividades, investigaciones y colaboraciones en proyectos de desarrollo.
Estados Unidos colocó la alerta migratoria por supuesto trato desigual a personas de color por autoridades dominicanas y alega que en algunos casos, no ha respetado el estatus legal de las personas en República Dominicana o su nacionalidad.
“Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana”, indica el documento.