Senador advierte Justicia vacila ante crecimiento delincuencia

Senador advierte Justicia vacila ante crecimiento delincuencia

POR ROSA ALCANTARA
El senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, advirtió ayer que desde el Ministerio Público y algunos sectores de la Justicia se está teorizando demasiado y no se “aterriza” con respecto al problema de la delincuencia, mientras ese mal crece y “no se da cuenta que está llegando hasta la puerta de su despacho”.

Asimismo, el dirigente peledeísta consideró que si se va a hacer una reforma constitucional se haga “tranquilo”, “sin bulla” y con la participación de todos los sectores, “te digo por que no podemos desviarnos tampoco de los problemas fundamentales de este país, como el de la educación, la pobreza, la marginalidad y la delincuencia”.

Informó que a partir del 16 de agosto, cuando traspasará su curul en el Senado al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, iniciará “sin mucha alharaca, aprensiones, tranquilo y sin desesperación”, a construir lo que pudiera ser una opción presidencial.

Entrevistado por Yolanda Martínez y Pablo Mackiney en el programa De la Semana, por Color Visión, el senador peledeísta dijo que hoy será sometido a una comisión del Senado un proyecto de modificación al Código Procesal Penal, el cual ayudaría a salir al país con un instrumento que fortalece al gobierno para combatir la delincuencia.

Consideró que el mismo debe ser apoyado y criticó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, por señalar que es inconstitucional.

Explicó que el proyecto obliga al juez a poner en prisión preventiva a los criminales con antecedentes.

Pérez expresó que el presidente Leonel Fernández tiene y ha demostrado preocupación por el tema de la delincuencia, así como se invierten esfuerzos y recursos para abordar el tema.

Empero, subrayó que desde el Ministerio Público y en algunos sectores de la justicia se está teorizando demasiado con respecto al problema de la delincuencia “no se está aterrizando en lo que hay que aterrizar, muchos seminarios, mucha teoría, mucho medio de comunicación y la delincuencia creciendo, y no se da cuenta que está llegando hasta la puerta de su despacho”.

El senador peledeísta consideró que hay cambios profundos que hay que hacer, y están vinculados a la descentralización de la función del Estado. Entiende que hay que cambiar la manera de hacer política y el gobierno peledeísta debe repensar hasta la manera de gobernar ya que tendrá un Congreso a su favor.

Indicó que después del 16 de agosto el PLD no tendrá excusas para hacer las cosas diferentes, empezando por la decisión de adecentar de manera total y definitiva la acción gubernamental.

Dijo que hay aspectos que se deben abordar seriamente, “no se puede seguir teorizando sobre la educación si no se habla de dinero, y el presupuesto mínimo que necesita el sector educación es 36 mil millones de pesos y tiene sólo 19 mil, yo creo que el presidente Fernández ahora que tiene un Congreso que va a apoyar totalmente a esta gestión debería ir pensando de cómo nosotros elevamos el presupuesto a Educación que valga la pena”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Con respecto a la posible reforma constitucional, Pérez dijo que el PLD y el propio presidente Fernández habían planteado durante mucho tiempo el recurso de la Constituyente.

Empero, manifestó que independientemente del procedimiento, lo importante es que si el país se va a abocar a una reforma constitucional se haga con seriedad y con miras al futuro, no legislar para asunto coyuntural.

Expresó que la virtud de una Constituyente es que a través de ella se elimina la improvisación en una reforma constitucional, porque se tiene que elegir a los constituyentes en una elección popular “y esa elección popular se hace para modificar la constitución en este momento y para tú volver a modificarla tiene que convocar de nuevo otra elección popular y eso dificulta y hace difícil que se siga inventando como se ha hecho con la constitución”.

Consideró que una discusión como lo es el de la reforma constitucional no debe opacar la acción de esos problemas “y ahí no puede perderse el presidente Leonel Fernández, tiene que tener en cuenta que ese aspecto, esa meta de su gobierno no puede desligarse por una reforma constitucional”.

CONSTRUIRA UNA OPCION PRESIDENCIAL

Asimismo, dijo que el proyecto presidencial que comenzará a construir no será bajo ningún concepto un instrumento para entrar en confrontaciones con nadie, ni va a levantar la bandera de la antirreelección para ganar adeptos.

Expresó que simplemente es una forma de canalizar el sentimiento de gentes que quieren participar, por lo que en la medida que pueda aportar con la organización de nuevos militantes al PLD ayuda a su partido así como lo harían otros dirigentes de esa organización.

Dijo que al fin y al cabo quien determinará el futuro de cada proyecto es el pueblo. “Si el pueblo entiende que la reelección es lo que quiere, la tendrá y si es otra opción, la tendrá”.

Pérez consideró que la confrontación no hace crecer ningún proyecto al menos que no sea en enfrentamiento contra la pobreza y la delincuencia.

También Pérez favoreció el surgimiento de nuevos liderazgos en el PLD, por lo que esa organización debe trabajar para abrir espacios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas