Senador advierte la frontera está abierta a la trata de personas

Senador advierte la frontera está abierta a la trata de personas

Senador Yván Lorenzo

No hay control en la frontera y el Gobierno pone en peligro la soberanía nacional porque maneja el tema dominico-haitiano con populismo. Así lo aseguró ayer el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado de la República, Yvan Lorenzo.

El senador opositor citó como ejemplo que, en octubre del 2022, el gobernante aseguró que la frontera estaba blindada y que contaba con equipos tecnológicos que les permitía reconocer biométricamente a integrantes de las bandas haitianas como los “400 Mawozo”.

“Sin embargo, en diciembre la Interpol apresó a Lerby Belus, miembro de esta peligrosa banda en La Romana. Ahora en Duvergé acaban de apresar a miembros de una banda haitiana. Todo esto evidencia, que no hay control en la frontera”, dijo Lorenzo.

Puede leer: Liga Municipal responde al PLD sobre juramentación alcaldes en el PRM

El congresista de la fronteriza provincia de Elías Piña recordó que hace mucho sometió una resolución para que se investigue lo que hace el Ministerio Público con todo lo que tenía que ver con trata de personas, en especial haitianos, porque luego que Luis Abinader llegó al poder, no hay un solo caso investigado por este asunto.

“Todo lo que tiene que ver con trata de personas y con nacionales haitianos indocumentados e ilegales, es el gran negocio del Gobierno de Partido Revolucionario Moderno (PRM). Nunca llegan al Ministerio Público porque son negociados por los funcionarios del Gobierno de Luis Abinader, sobre todo los que tienen que ver con migración”, reveló.

Advirtió que la trata de personas y los haitianos indocumentados están entrando en masas, sin ningún estricto control migratorio en la frontera.

Los manglares

Por otro lado el congresista del PLD criticó que se le esté cediendo terreno, sobre todo de manglares, a Haití con construcción de la verja fronteriza. “Esto debe llamarnos la atención porque demasiado terreno se le está cediendo a Haití y este Gobierno no puede seguir cediendo parte de la soberanía”, concluyó.