Senador afirma instituciones violan las leyes

Senador afirma instituciones violan las leyes

El senador Francisco Domínguez Brito se quejó ayer porque  la autoridad pública es indiferente ante la violación de la ley. Dijo que este es uno de los problemas más graves que tiene el país. En su opinión, de nada valdrá reformar la Constitución de la República si no hay una actitud diferente frente a la ley. Mencionó varias instituciones a las que acusó de violar la ley: la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República. Dijo que la JCE violenta la Ley de Amnistía de la Declaración Tardía de Actas de Nacimiento.

Uno de los grandes problemas del país es que la autoridad pública, muchas veces por clientelismo o sumisión, es indiferente a exigir el cumplimiento de la ley, afirmó ayer el senador Francisco Domínguez Brito, quien advirtió que los políticos, sobre todo el liderazgo nacional, deben poner el ejemplo.

El representante de Santiago manifestó que de nada valdrá -porque no contribuiría al desarrollo nacional- una reforma a la Constitución de la República si todos los sectores no asumen un compromiso serio de respeto a las normas y a las leyes.

 Afirmó que la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas han sido incapaces de garantizar el cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas y la legislación que rige a los ayuntamientos, de la cual no se cumple, sostuvo, el porcentaje especializado para la construcción de obras.

 Mucho menos se cumple, agregó, lo establecido por esa ley respecto al presupuesto participativo de los cabildos.

JCE viola ley.  Igualmente, Domínguez Brito dijo que la Junta Central Electoral (JCE) violenta la Ley de Amnistía de la Declaración Tardía de Actas de Nacimiento.

Esta legislación, de la autoría del congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue concebida por Domínguez Brito para facilitar la documentación de cientos de miles de menores y adultos.

Añadió que “lo mismo ocurre con otras normas como la Ley de Migración y la contratación de personal extranjero”.

 “Para muchos en la sociedad dominicana el respeto a las reglas de juego no tiene valor: la ley es sólo un instrumento coyuntural que se aplica a conveniencia, por lo que de seguir pensando así la reforma constitucional no será más que otra nueva norma sin valor alguno, que no contribuirá en nada al desarrollo nacional”, significó.

 “Es importante que entendamos que como sociedad podemos lograr lo que queremos, si realmente nos decidimos”, significó el legislador santiaguero.

  Domínguez Brito expresó que un mejor futuro para el país está subordinado al respeto de las normas y al fortalecimiento de las instituciones.

Reforma Carta.  El legislador y ex procurador general de la República advirtió que la forma a la carta sustantiva de la nación no tendrá ningún efecto positivo, “si no cambiamos nuestra forma de pensar y transformamos nuestra cultura de irrespeto a la ley, así como la indiferencia ante la fragilidad de las instituciones”.

El senador por Santiago dijo que esta coyuntura representa una gran oportunidad para iniciar lo que el presidente Leonel Fernández denomina revolución democrática, pero todo quedaría en retórica, advirtió,  si la sociedad en su conjunto no hace un compromiso serio de asumir una nueva cultura de respeto a las normas y a las leyes.

Domínguez Brito hace estos planteamientos en momentos en que se avecina una reforma a la ley de leyes, impulsada por el presidente Leonel Fernández.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado prometió que sometería  la pieza al Congreso   “en los próximos días”.

Zoom

Incumplen

1.  El senador Domínguez Brito afirmó que la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas no garantizan el cumplimiento de la Ley de Contratación de Obras y Bienes del Estado.

2. El representante de la provincia Santiago señaló  que esos organismos tampoco velan por el cumplimiento de la ley que obliga a los ayuntamientos a invertir un porcentaje específico en obras.

3. Domínguez Brito dijo que la Junta Central Electoral (JCE) viola la ley sobre amnistía en la  expedición de las actas tardías de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas