Senador afirma se atiende  a más de  100 haitianos  a diario

El hospital  General  Melenciano, de Jimaní, atiende diariamente más de 100 haitianos heridos, con fracturas y otras lesiones ocasionadas por el terremoto, pero el problema más difícil que allí se enfrenta es que no hay dónde alojar a los que son dados de alta, quienes tampoco pueden ser devueltos a Haití por falta de transporte y porque sus viviendas colapsaron.

Al describir la situación, el senador de la provincia Independencia, Juan Olando Mercedes,  dijo que tampoco los familiares están en condiciones de recibirlos, todo lo cual genera un problema de logística para reubicar a esos haitianos

Manifestó que el director regional de Salud, doctor Rafael Shanlatte, y el director del  hospital, doctor Francis Moquete, le comunicaron que la situación es dramática.

Informó que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos están llevando alimentos y otras ayudas hacia Haití y brigadas de la secretaría de Obras Públicas accionan equipos pesados para remover escombros y sacar cadáveres, sobre todo en Puerto Príncipe.

El senador Mercedes expresó que para los habitantes de su provincia, el impacto de la devastación de Haití es más emocional, ya que las demás actividades se desarrollan de manera normal.

Dijo que las  acciones se registran en la fortaleza del Ejército Nacional, donde operan la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Manifestó que se procura devolver a sus hogares de manera segura a los haitianos atendidos allí y así poder hacer espacio para los demás heridos y lesionados que siguen llegando tanto al  hospital como a otros centros asistenciales de la provincia.

Expresó que enfermeras y otros paramédicos de los distintos municipios de la provincia están integrados a la asistencia que se ofrece a las víctimas del sismo que afectó a Haití.

 Mercedes dijo que está involucrado en las labores de asistencia e informó que solicitó un equipo de médicos de Miami, que llegará en los próximos días para sumarse a las atenciones que se ofrecen.

Congreso

 Mercedes dijo que el Congreso  debe integrarse como  facilitador de acciones, ya sea de aquí o a nivel internacional, para socorrer a las víctimas del  desastre.

 De acuerdo

Expresó que al igual que los diputados está de acuerdo con que los senadores aporten no un 10 por ciento, sino un 25 por ciento de sus sueldos para socorrer a los haitianos.